Política

Primera reunión delradicalismo santafesino para analizar la reforma

Jueves 19 de Abril de 2018

"Terminamos en paz, que no es poco", resumió un asistente de la reunión de anoche en el comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) en la calle Rivadavia de la ciudad de Santa Fe. Todavía faltaban 15 minutos para las 21 cuando empezaron a salir los miembros de la mesa partidaria provincial. Tranquilos, conversando como si nada.

La reunión para "comenzar" a analizar el proyecto de reforma constitucional que el gobernador Miguel Lifschitz enviara a la Cámara de Diputados 48 horas antes y que al decir de la fuente no desató una guerra, tampoco dio para definiciones. Aunque de antemano se había advertido que nos las habría.

El trabajo de la mesa busca evitar la convocatoria a un congreso partidario "como señal de buena voluntad" y disimular algo que anoche en la reunión algunos dijeron —"al margen del espíritu de acompañamiento a la reforma"— con todas las letras: "Todavía el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios para aprobar la ley que declare la necesidad de la reforma".

No lo dijeron (en rigor anoche nadie hizo declaraciones ni atendió a la prensa) pero hasta que esa mayoría agravada se alcance en Diputados, el radicalismo se mantendría a cierta distancia. Una salida que permitió no quebrar la pax de anoche y que permitiría que los dos sectores coexistan. Los que —estando todavía dentro del Frente Progresista— quieren acompañar sin más a los socialistas y los que miran de afuera, entre quienes se cuentan los integrantes de Cambiemos.

Sin señales de la Rosada

"Es cerca de las 19.25 debe estar por comenzar la reunión en el comité y le puedo asegurar que a esta hora no hay ninguna señal positiva desde la Casa Rosada para que nos embarquemos en nada", dijo un radical que no participó ayer del debate.

La mesa de conducción radical provincial está integrada por Leonardo Simoniello, Ramón Soques, Lisandro Enrico, Germán Scavuzzo, Vanesa Ocampo, María Silvia Migno, Raúl Ramonda, Jimena Senn y Sebastián Espinoza. Ademas, estuvieron los presidentes del partido y de la convención radical, Julián Galdeano y Rodrigo Borla.

Cada uno recibió una carpeta de tapa transparente y contratapa azul con el proyecto. Y aquí surgió el primer dato interesante de anoche. Ni los radicales frentistas ni los de Cambiemos están dispuestos a votar a "libro cerrado" el proyecto a los socialistas. Esa mirada crítica sobre algunos aspectos del mensaje cada uno de los dos bloques radicales en Diputados y cada uno de los dos bloques del Senado buscarán las cuestiones que se necesitan precisar más, además de ver que planteos hacen los otros partidos y saber de ese modo cual es el margen viabilidad que finalmente tendrá el mensaje.

Tiempo acotado

Hubo planteos de quienes no van a acompañar, como Alejandro Boscarol, quien ya lo ha dicho públicamente con anterioridad; la juventud radical y algún miembro de la convención llamaron la atención sobre lo acotado de los tiempos. Convencidos de que no alcanzan para las pretensiones del gobierno. Por eso junto al grupo que analizará el contenido habrá otro sobre la ley electoral de la reforma, porque preocupa que se convierta en una lluvia de impugnaciones en los partidos que invalide cualquier esfuerzo. Los radicales dicen tener datos de que eso se viene.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario