Política

"Pretender asociar Código Penal con inseguridad es un recurso muy poco realista"

El ministro de la Corte Surpema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, le salió al cruce a las críticas que recibió la iniciativa del gobierno nacional para reformar el Código Penal.

Miércoles 05 de Marzo de 2014

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta se mostró a favor de la reforma del Código Penal que se impulsa desde el gobierno nacional, y remarcó la necesidad de no caer en simplificaciones por lo que instó a abrir debate serio sobre la cuestión.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el juez sostuvo que el proyecto de reforma que se impulsa desde el gobierno "tiene que ver con la necesidad de poner en orden un sistema penal que ha quedado ruinas".

"Es un error asociar la reducción del delito con Código Penal. El código establece qué conductas son delictivas y qué penas les corresponde a esos delitos. Pero para poder llegar a que una persona sea declarada culpable y se aplique una pena, primero se tiene que descubrir el hecho. Y acá hay problemas graves. Tenemos una tasa de esclarecimiento de hechos muy baja, en los homicidios está por de bajo del 50 por ciento. Hay detectar a los autores de los delitos y hacerles un juicio", remarcó el letrado rosarino.

Según Erbetta, "la pretensión de asociar Código Penal con la reducción del delito o con la inseguridad es un recurso muy poco realista. Hoy tenemos un Código Penal con penas que ponen duda su constitucionalidad. Son sanciones que van en contra de todas las convenciones internacionales y de principios constitucionales, con penas de prisión muy altas y desproporcionadas. Sin embargo, le pregunto a la gente que sale con esta bandera de la inseguridad qué ha pasado respecto de la inseguridad; cuál ha sido el impacto de este Código que no quieren cambiar y que tiene penas tan elevadas".

Erbetta citó a modo de ejemplo un artículo del actual Código que exhibe un punto absurdo. "Una persona que comete un atraco con un arma de fuego sin dispararla, y acompañada por un menor de edad, recibe una pena más elevada que si esa persona mata a la víctima del robo. Es decir, cometer un robo con un arma sin dispararla y en compañía de un menor, tiene una pena mayor que un homicidio doloso".

"Lo que primero me preguntaría es cuál ha sido la eficacia de este Código Penal. Yo creo que es necesario cambiar. Un código penal uno tiene que pensarlo o definirlo a partir de ciertos medios que no son los que pueden indicarnos las sensaciones que uno percibe cuando es víctima de un delito.  Ninguna ley puede hacer desde el miedo, la venganza. Hay que adecuar las escalas penales a la gravedad de los hechos que se están penalizando. Y dentro de esa racionalización hay penas que se están aumentando", sostuvo Erbetta.

"Es muy efectista que yo diga que todos los reincidentes salen a la calle y cierro la discusión. Esto no es así. La opción de que una persona esté en libertad durante un proceso no tiene que ver con el monto de la pena. Las excarcelaciones tienen que ver con los códigos de procedimientos, no con el Código Penal, y tienen que ver con que las personas puedan perturbar una investigación o pretendan fugarse. Si yo como  juez tengo las garantías de que un imputado no se fugará , que cumplirá ciertas condiciones y tengo las pruebas colectadas, no veo por qué no esta persona puede estar en libertad hasta que se realice el juicio. De lo contrario,  tenemos un sistema penal que funciona al revés, primero aplicamos la pena y después investigamos", añadió.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario