Política

Preparan un recital frente a tribunales federales por "el fin de la impunidad"

Querellantes del juicio Díaz Bessone y organismos de derechos humanos realizaron hoy una conferencia de prensa frente a tribunales federales para convocar a un “acto y festival de cierre de un nuevo año de lucha contra la impunidad”. La actividad será este miércoles a partir de las 19.

Martes 13 de Diciembre de 2011

Mañana miércoles, testigos, querellantes, sobrevivientes de la dictadura y organismos de derechos humanos despedirán el año con un recital frente a los tribunales federales. La actividad es para reclamar que “en 2012 los criminales de lesa humanidad no caminen libres por las calles” y por el “esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo”.

La movida será mañana miércoles a partir de las 19, frente a los Tribunales federales de Oroño 940, donde se está desarrollando el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Rosario. Así lo resumió esta mañana Héctor Chinche Medina, ex detenido político, querellante en el juicio contra la patota de Feced e integrante de Familiares.

“Se trata de una actividad de cierre de todo un año de aguante, en el que cientos de compañeros pasaron para acompañar a los testigos y querellantes que declararon en el juicio”, explicó por su parte Florencia del Negro, militante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Agregó que de esta manera brindarán "por que en 2012 todos los genocidas vayan presos, por un año más de avance en la lucha por el juicio y castigo, reclamaremos que los jueces no dilaten más los tiempos del proceso con cualquier excusa, por el fin de la impunidad, y exigiremos el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo”, agregó Del Negro.

De la actividad participarán la murga la Memoriosa, los artistas Santiago Campos, La Calada, La Señalada, Marcos Migoni de Farolitos y Coki Debernardi. Antes del recital habrá un brindis para despedir el año “entre todos los que participaron del aguante en la puerta de los tribunales”, y hablarán querellantes del juicio Díaz Bessone, organismos de derechos humanos y familiares de Silvia Suppo.

Juicio. El juicio Díaz Bessone, que se inició en julio de 2010, transita su etapa final. Además del propio Ramón Díaz Bessone (ex comandante del segundo Cuerpo de Ejército), están imputados los ex policías José Rubén Lo Fiego; José Carlos Scortechini; Mario Alfredo Marcote y Ramón Rito Vergara; y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado de colaboracionista por varios de sus ex compañeros de militancia.

Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, la causa investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se preveía que antes de fin de año se conocería la sentencia, pero ante las reiteradas demoras del tribunal denunciadas por los organismos, esas expectativas se han disipado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario