Política

Preocupación porque acusados pueden pedir recusación de jueces que participen de la marcha

Sergio Burstein, de la asociación de familiares y amigos de víctimas de la Amia, sostuvo que esto podría demorar el inicio del juicio por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Martes 10 de Febrero de 2015

El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Amia, Sergio Burstein, advirtió hoy que “alguno de los acusados por encubrimiento, que llegará a juicio oral a mitad de año, podría pedir la recusación o apartamiento” de aquellos magistrados que participen de la marcha convocada para el próximo 18 de febrero y expresó su preocupación porque eso “podría demorar el inicio del juicio por el que los familiares esperamos más de 20 años”.

Burstein destacó el caso de Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Número 2 que llevará adelante juicio por encubrimiento, que confirmó su presencia en la marcha al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman, y aseveró que “los acusados, no la querella, pueden pedir su apartamiento por manifestarse en un acto así”.

Asimismo, Burstein resaltó que ese hecho “puede ser usado para recusar al juez y eso implica tiempo y demora en el inicio de un juicio que esperamos hace 21 años” y remarcó que no pone “en tela de juicio la actitud de Gorini pero no queremos tener que resolver algo que demore el juicio”.

En ese sentido, el diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista Nacional, Jorge Landau, había manifestado a través de su cuenta oficial de Facebook, que “todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, especialmente los políticos y sus partidos, pero cuando uno es un funcionario del Poder Judicial debe tomar prevenciones ya que integra uno de los tres poderes de la Nación y eso implica determinadas responsabilidades”.

“Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto a la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados”, expresó el legislador nacional.

Landau explicó que “algunos tomaron mis dichos como una advertencia del gobierno y sólo es una reflexión personal sobre el accionar de la Justicia“, y agregó que ”así lo marca el procedimiento judicial que si un integrante de ese Poder está del brazo de un litigante en una manifestación pública queda en posición de ser recusados”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS