Política

Prat Gay advirtió a los "buitres" que se resisten a negociar

El ministro de Economía dijo que los bonistas que queden afuera del acuerdo "la van a tener difícil". Resaltó que la gestión es transparente.

Domingo 07 de Febrero de 2016

El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso de Prat Gay, aseguró ayer que los fondos buitre "más duros pensaban que jugábamos al póquer y se dieron cuenta que era en serio", y advirtió que los que se queden afuera "la van a tener difícil".

Un día después de la presentación de la oferta de pago de la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, que contempla una quita del orden 25 por ciento, Prat Gay destacó la "transparencia" de la negociación con los fondos buitre.

En ese sentido, afirmó que "no" firmaron "ningún acuerdo de confidencialidad" e indicó que "entraron varios a la oferta de los que parecían más duros, en los próximos días quizás haya posibilidades de que se vayan sumando".

"Hubiéramos querido llegar a un acuerdo ayer (por el viernes) pero no fue posible", señaló el funcionario, y aseguró que "entraron dos de los seis fondos más duros".

Prat Gay aclaró que "es una propuesta sujeta a la decisión del Congreso" y destacó la "larga charla" que mantuvo el presidente Mauricio Macri con el mediador Daniel Pollack para "avanzar" con la propuesta.

Respecto al diálogo de Macri con Pollack, sostuvo: "Nos pareció favorable para la negociación que el presidente hablara con el mediador, porque eso le daba al mediador una posibilidad de acercar las posiciones".

Respecto de las negociaciones en Nueva York con los fondos buitre, resaltó que "los sectores más duros tienen el gran beneficio de la mala gestión anterior" y advirtió que "restablecer el crédito es una premisa fundamental para volver a crecer" como país.

"Los fondos MNL Capital están mirándola, se estaban acercando, no teníamos más tiempo, teníamos que hacer pública la propuesta, el mediador publicó de forma contundente quién quiere negociar y quién no. Queremos avanzar en esta dirección y pedirle al juez Griesa que reponga la cautelar para acceder al mercado", dijo el ministro.

Asimismo, alertó que "nuestro camino va a ser ese, consiguiendo más fondos y eventualmente pidiendo al juez que reponga la cautelar".

"Si para entonces hay algún fondo que quedó afuera, la va a tener difícil, porque si Argentina logra que reponga la cautelar, logra acceder al mercado y el juez deja de penalizarnos como lo viene haciendo desde que (Axel) Kicillof y Cristina se hicieron los valientes, entonces los que van a tener un gran problema van a ser ellos. Es una oportunidad que tienen, si no se les va a complicar más adelante", advirtió el funcionario.

Prat Gay señaló que "los fondos más duros pensaban que jugábamos al póquer y se dieron cuenta de que era en serio", y subrayó que la oferta presentada "da respuesta" a reclamos que cuentan con sentencia firme por un "monto aproximado de 9.000 millones de dólares".

"Queríamos llegar a un acuerdo, no fue posible, vamos a Nueva York a negociar de manera transparente, no firmamos ningún acuerdo de confidencialidad, hicimos pública la oferta", acotó.

Y señaló que "fue una semana muy intensa, fuimos avanzando en una tarea titánica con una estrategia para resolver el problema pronto, más justa para el país, entendimos que la única forma sería convenciendo de a poco a los bonistas menos beligerantes".

Por otra parte, Prat Gay aseguró que desde la asunción del gobierno de Macri "la inflación es mucho más baja", aunque señaló que los índices "deberían bajar más".

Según el funcionario, la inflación "que estuvo entre 3,5 y 4 por ciento" en diciembre, "en enero fue de 3 por ciento" y añadió que "la principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro" su efecto.

El ministro insistió con que para el gobierno nacional la inflación tiene una "pauta del 20 al 25 anual y estamos convencidos de que lo vamos a cumplir".

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que "la canasta básica subió un 4 por ciento en últimos dos meses, 2 por ciento mensual, es alto sí, queremos que sea más bajo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario