Política

Postales de una emotiva jornada de festejos por el Día de la Bandera en Rosario

El acto en el Monumento a la Bandera entusiasmó a los rosarinos que disfrutaron del feriado al aire libre. 

Jueves 20 de Junio de 2013

Pese a la fría jornada que se presentó hoy en Rosario, miles de ciudadanos se volcaron a las calles para participar junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la ceremonia central por el Día de la enseña patria, que se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario.

Las principales calles, avenidas y zona céntrica de Rosario amanecieron embanderadas y desde temprano, pese a la fría jornada matinal -con una sensación térmica de 4 grados bajo cero- los rosarinos empezaron a movilizarse hacia el Monumento a la Bandera. Millares de banderas argentinas vistieron de celeste y blanco el centro de la ciudad, donde hoy rosarinos y santafesinos en general vivieron emotivos momentos previos al acto central que presidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el palco central levantado a espaldas al Monumento a la Bandera, y de cara al río Paraná.

Los actos conmemorativos se iniciaron, en realidad, a las 8.15, con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil mayor del Monumento, a cargo de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el vicegobernador, Jorge Henn, entre otras autoridades, que a esa hora, bien abrigados todos, afrontaron la gélida mañana. Más tarde, y ya con presencia de numerosas personas que iban colmando las gradas tubulares que se habían erigido en torno al Monumento, el grupo chamamecero de Mauricio y Simón Merlo -hijos del legendario Monchito Merlo-, le pusieron calor y ritmo a la fría pero soleada mañana, con una serie de antológicos chamamés.

Banderas argentinas y coloridas pancartas de agrupaciones políticas se destacaban en torno al escenario, como las de La Cámpora, Corrientes Peronistas Descamisados, Movimiento Universitario Evita, Agrupación Kolina, Unidos y Organizados, Unión Estudiantes Secundarios (UES) y Peronismo Militante. En tanto, un micro helicóptero a control remoto grababa y tomaba imágenes desde el aire, y capturaba las miradas de la gente, junto a un enorme globo dirigible del Sindicato de Comercio Rosarino.

Desde lo alto de un edificio cercano, entre las numerosas banderas argentinas que colgaban desde los balcones, se destacaban algunas banderas del club Newell`s Old Boys de Rosario, que ayer se consagró campeón del Torneo Final de Fútbol 2013. Por su parte, la Fanfarria Militar Alto Perú también hizo su aporte y arrancó sostenidos aplausos entre la concurrencia cuando ejecutó la marcha a Malvinas, la zamba López Pereyra y el conocido ´Avanti morocha´, de los Caballeros de la Quema, que originó efusivos gritos de admiración y vivas hacia la figura de la Presidenta. Otro emotivo momento previo a la aparición de la mandataria presidencial, en el palco principal, fue cuando se proyectó en pantalla gigante, pasajes de la película Belgrano (de Juan José Campanella).

El izamiento de la bandera y las palabras del General Belgrano a los soldados (que en el filme encarna Pablo Echarri), conmovieron a las miles de personas, y no pocas lágrimas surcaron por sus rostros, mientras gritaban ´Viva la patria´. “Patria sí, colonia no”, vociferaba entusiasta la muchedumbre, que poco después vivió otro momento no menos emocionante cuando fue recreada la jura de lealtad al pabellón nacional, viéndose a Manuel Belgrano -representado por el actor Matías Martínez-, montado en un caballo blanco y escoltado por soldados y un par de gauchos, y la propia presidenta Cristina Fernández le estrechó la mano al borde del escenario.

El grupo artístico El Choque Urbano ejecutó una impecable y original versión del Himno Nacional, junto a la Fanfarria Alto Perú, que luego dio paso a los discursos de la intendente de Rosario, Mónica Fein, y de la Presidenta. Esta celebración del Día de la Bandera tuvo además una impronta cultural y artística, ya que desde horas tempranas diversos grupos musicales y de danzas animaron la jornada matinal. En tanto desde las 14 comenzó a desarrollarse un show con la presentación de Baglietto-Vitale y miembros de la Trova Rosarina: Rubén Goldín, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo y Sandra Corizzo, entre otros, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos. En tanto, desde las 17, está previsto el cierre de los festejos con la presentación del artista Raly Barrionuevo. Los actos continuarán mañana con los shows de las bandas musicales Vilma Palma e Identikit en el Monumento a la Bandera.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario