Por primera vez desde que se anularon hace tres años las leyes de punto final y obediencia debida, las provincias comenzarán a juzgar a los responsables de la represión durante la última dictadura militar.

Por primera vez desde que se anularon hace tres años las leyes de punto final y obediencia debida, las provincias comenzarán a juzgar a los responsables de la represión durante la última dictadura militar.
Según un informe de la Procuración General de la Nación, una de las causas que está en etapa de elevación a juicio es la 131/07 que se tramita en el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario. En esa causa, cuatro represores están acusados de 20 casos de privación ilegítima en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco y La Intermedia. En Santa Fe, siete represores están acusados de 11 casos de desaparición forzada y el auto de elevación a juicio fue confirmado el 22 de enero pasado, aunque aún deberán designarse nuevos jueces porque los integrantes del Tribunal Oral Federal se excusaron de participar en el debate.
Si bien en Capital Federal y La Plata ya se realizaron juicios a represores luego de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, hasta el 2008 no había ocurrido lo mismo en el resto de las provincias donde existían procesos pero ninguno de ellos había llegado a debate.
Sin embargo, este año Corrientes pasó a ser la primera provincia que comenzó a juzgar a los represores en la causa 276/04 del ex Regimiento de Infantería 9, donde desde el 5 de febrero se intenta determinar la participación del ex comandante de Brigada de Infantería, Cristino Nicolaides, entre otros, en la desaparición de 15 personas. Además de Nicolaides, quien no concurrió a las audiencias por problemas de salud, en ese juicio están siendo juzgados el ex jefe de Operaciones, Juan de Marchi; el ex oficial Horacio Losito; el ex teniente Rafael Barreiro; y el ex suboficial Carlos Piriz. Otra causa que tuvo un avance importante es Brandalisis, en Córdoba, que fue elevada a juicio oral y público la semana pasada y que, aunque aún falta determinar qué tribunal lo hará, llevará al banquillo de los acusados al ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez. Otras de las causas que se encamina a juicio oral es la número 262/76 del departamento judicial de Tucumán, en la que están acusados los represores Menéndez y Antonio Domingo Bussi por el secuestro y desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignase.
Emblema. Otra causa que está avanzada y que durante el 2008 tendría su juicio es la emblemática Masacre de Margarita Belén, ocurrida la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976 en un lugar cercano a la localidad que lleva ese mismo nombre, en la provincia de Chaco.
En Mar del Plata, un suboficial de la Fuerza Aérea deberá afrontar dos juicios en el que se lo acusa de 2 casos de homicidio calificado y 38 casos de privación de la libertad.



Por Matías Petisce