Política

Por los Pasos Perdidos, las retenciones llegan a la Cámara de Senadores

De Diputados al Senado hay que atravesar Pasos Perdidos, la bella sala del primer piso que articula a todo el Congreso. ¿En qué cambiarán las relaciones de fuerza entre el oficialismo y la oposición cuando la ley de retenciones llegue al ala sur? Por lo pronto, el oficialismo cuenta con una mayoría tanto más cómoda que en Diputados...

Lunes 07 de Julio de 2008

De Diputados al Senado hay que atravesar Pasos Perdidos, la bella sala del primer piso que articula a todo el Congreso. ¿En qué cambiarán las relaciones de fuerza entre el oficialismo y la oposición cuando la ley de retenciones llegue al ala sur? Por lo pronto, el oficialismo cuenta con una mayoría tanto más cómoda que en Diputados. Unos 46 senadores, sobre un de 72. Para terminar de abrochar las retenciones móviles, el oficialismo necesitaría asegurarse 37 votos.

Parece sencillo, pero no lo será. Dentro de esos 46 senadores oficialistas hay varios, como Carlos Reutemann (ver aparte), que se bajarían del barco oficial. ¿Hasta donde llegará la fisura que se abre en oficialismo con el corrimiento del Lole? Las especulaciones sobre la franja de dudosos ya se largó.

Dentro de la oposición, en principio, el oficialismo no contaría con posibles aliados, como se especuló en Diputados. El espectro que incluye a radicales, partidos provinciales, peronistas anti-kirchneristas, Coalición Cívica, donde Rubén Giustiniani jugará todas sus fichas para lograr conseguir lo que no obtuvieron en Diputados: imprimirle una derrota al kirchnerismo.

La discusión principal para todo ese espacio es política y global. El ajuste del proyecto de retenciones al agro son los aspectos sobre los que se discutirá, pero cualquiera sea el resultado final no cambiará el voto de la oposición de centro derecha.

El único espacio de dudas en el campo opositor podría estar sobre qué actitud tomarán los senadores del ARI por Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que el diputado Leonardo Gorbacz —de esa provincia y del SI— se abstuvo el último sábado, incluso contrariando al resto de sus ocho compañeros de bloque que se anotaron entre los 122 votos negativos.

En la provincia más austral, la gobernadora Fabiana Ríos y su partido ARI, mantienen independencia de la línea política que Elisa Carrió le imprimió a la Coalición Cívica, que cuenta, a su vez, con dos senadores por la Capital Federal, y con el apoyo incondicional del socialista Giustiniani, compañero de fórmula presidencial de Carrió.

Tal vez el senador del PS termine consensuando con el proyecto alternativo que impulsará Reutemann. El PS, en Diputados, limitó su propuesta a decir no, y proponer, apenas, "la suspensión de las retenciones por 150 días". Así lo expresó Silvia Augsburger, jefa del bloque, cuando leyó un discurso que fue celebrado solitariamente por el diputado macrista Federico Pinedo. Cuando la rosarina terminó de leer, el dirigente de PRO se levantó de su banca, caminó varios metros y la besó cariñosamente a modo de felicitación por el contenido y el ímpetu de su discurso. Fue la única felicitación visible que recibió.

Comisión de Enlace. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, confirmó ayer que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzará a gestionar reuniones con los distintos bloques del Senado de la Nación, para "explicarles" su posición sobre el proyecto de retenciones a las exportaciones de granos que aprobó Diputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario