Política

Por las denuncias en su contra, Niembro renunció a su candidatura

Lo hizo a través de una carta que envió a la mesa chica del PRO. “No quiero que me sigan utilizando para dañar al proyecto”, argumentó. Estaba siendo cuestionado por contrataciones irregulares.

Jueves 17 de Septiembre de 2015

El periodista Fernando Niembro renunció ayer a su candidatura a diputado nacional por el frente Cambiemos, tras las denuncias en su contra por la vinculación de su ex productora La Usina SRL y el Gobierno porteño.

Luego de la escalada mediática en contra del primer postulante en la provincia de Buenos Aires, Macri lo defendió durante un acto en Rosario, donde se diferenció del kirchnerismo. "Si nos denuncian, vamos con los papeles al juez y colaboramos. Han querido establecer que somos iguales que ellos y nosotros no somos iguales", proclamó el líder del PRO (ver aparte).

Niembro será reemplazado por la subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Lospennato, ubicada en segundo lugar de la lista de Cambiemos y que ahora ascenderá una posición.

Niembro, que hasta ayer encabezaba la lista de diputados nacionales por Cambiemos y acompañaba en la campaña a la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, renunció a través de una carta luego de comunicarle su decisión a los referentes del PRO Mauricio Macri, Gabriela Michetti y la propia Vidal.

El periodista deportivo está envuelto en denuncias por presunta corrupción por la vinculación de su ex productora La Usina SRL y el Gobierno porteño, y se lo acusa de cobrar más de 20 millones de pesos de manera irregular a través de diferentes contratos.

A raíz de esta situación, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activo (Procelac) denunció a Niembro, al actual jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, al socio del periodista, Alberto Meza, y diversos funcionarios porteños por el presunto delito de lavado de activos e incumplimiento de sus deberes públicos.

En la carta, que presentó ante Marcos Peña y Miguel De Godoy, dos funcionarios porteños que trabajan en la campaña nacional de Macri, Niembro argumentó su decisión de declinar su candidatura: "No quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco".

Además, afirmó que actuó de manera "transparente y acorde a la ley" en relación a la actividad comercial de La Usina, señaló que es "víctima de un ataque injusto e inmerecido", y aseguró estar "angustiado" y lleno "de dolor" por las denuncias en su contra.

"Soy quien siempre fui, soy víctima de un ataque injusto e inmerecido", cuestionó el comentarista deportivo, al tiempo que aseguró que "uno de los objetivos" que tiene el oficialismo "es probar que todos somos iguales a ellos, pero no lo somos. Yo voy a la Justicia, dejo de lado mis futuros cargos y fueros. ¿Los que me acusan harán lo mismo?".

Despejar las sospechas. Sobre la dimisión de Niembro, la senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el frente Cambiemos, Gabriela Michetti, señaló que el PRO no quiere "dejar nada en situación de sospecha", y consideró que el periodista está "muy necesitado de ocuparse a pleno de demostrar su inocencia".

A su vez, destacó la actitud del Gobierno porteño de ponerse a "disposición para que la Justicia avance en su investigación", y agregó que es "algo que nunca hemos visto en ninguna de las variadas y numerosas denuncias que el gobierno nacional acumula sobre muchos de sus funcionarios del más alto nivel".

Intenciones. Vidal, por su lado, expresó sobre la renuncia de Niembro: "Creo que lo hizo desde la genuina intención de no dañar, de no generar nada que afectara el trabajo que veníamos haciendo con Mauricio (Macri) en todo el país y en toda la provincia".

Desde otras fuerzas también se refirieron al paso al costado del periodista: el candidato presidencial por el frente UNA, Sergio Massa, manifestó que Niembro "tal vez encuentra esta salida como una forma de no perjudicar al ministro que lo contrató; no está claro quién hizo la contratación directa".

En tanto, la diputada nacional por la CC-ARI Elisa Carrió, quien integra Cambiemos, afirmó ayer que "avala" la decisión de Macri de aceptar la renuncia de Niembro, pero señaló que "debería renunciar por causas muchísimos más graves gran parte del elenco ministerial, como la presidente de (Cristina Fernández), el vicepresidente (Amado Boudou) y el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández)".

Macri: “Fernando fue castigado y perseguido” 

El día de la renuncia de Fernando Niembro a su candidatura a diputado nacional encontró a Mauricio Macri en Rosario presentando su propuesta de lucha contra el narcotráfico. En ese contexto, el candidato presidencial de Cambiemos reivindicó la figura del periodista deportivo, “duramente castigado y perseguirlo por algo que no tiene que ocultar”, dijo.
  En diálogo con La Capital, Macri dijo que “Niembro es un hombre de trayectoria pública, intachable. Se presentó a la Justicia al día siguiente de la denuncia del kirchnerismo, llevó todos los papeles, lo mismo que hizo el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.
  El jefe de Gobierno porteño se mostró molesto por la renuncia del primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires pero en todo momento cuidó los modos de posicionarse frente al tema.
  Consultado por este diario sobre el mecanismo de las contrataciones, aclaró que “se lo contrató en forma legal, a precios competitivos en relación a venta de publicidad. La actitud que tuvo ratifica que no vino por un cargo, ni por fueros; se siente tranquilo”.
  Y amplió: “El quiso dar un testimonio de que la Argentina necesita un cambio y, justamente, el cambio radica en relación a este tipo de políticas. Ellos (por el gobierno nacional) lo que saben es ensuciar, agredir y jamás rendir cuentas. Nosotros somos todo lo contrario: rendimos cuentas, estamos en actitud de servicio público”.
  En la intimidad del PRO convergieron dos sectores, los que pedían la renuncia de Niembro y los que demandaban una respuesta política que enfrente al kirchnerismo, atento a que hasta el propio vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, está doblemente procesado.
  “Por eso destaco la actitud de Niembro, contrapuesta a la que tuvieron los kirchneristas por acusaciones realmente graves, no por facturar en cuatro años 20 millones de pesos en publicidad a precios competitivos”, razonó Macri, quien agregó que la renuncia del periodista “fue una  decisión de él”.
  “Fue al juez (Sebastián Casanello, quien lo investigará por supuesto lavado de dinero), se presentó y mostró sus papeles, demostrando que no es igual” al kirchnerismo, “que no vino por un cargo, para aferrarse y tener fueros”, subrayó Macri sobre Niembro, y agregó: “Quiero dar testimonio de que el 10 de diciembre empieza algo distinto”.

Aníbal pidió que Macri explique

El candidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que la declinación de la postulación a diputado nacional del periodista deportivo  Fernando Niembro es un “tema secundario”, por lo que le pidió “explicaciones” a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, como autoridades del Gobierno porteño. Tras reclamar que se “mire específicamente el acto de corrupción”, cuestionó a PRO y remarcó que pese a que “estos señores tuvieron siempre un índice muy grande para apuntar a los demás”, en este caso “hicieron contrataciones irregulares para beneficio de un amigo de Macri, que es Niembro”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS