Política

Por la polarización, la mayoría de las provincias desdoblan los comicios

Los gobernadores quieren evitar que en sus territorios se "nacionalice" la confrontación entre el macrismo y el kirchnerismo

Domingo 06 de Enero de 2019

Para evitar la "nacionalización" de la confrontación entre el macrismo y el kirchnerismo en sus distritos, son cada vez más los gobernadores que deciden separar las elecciones provinciales de la nacional. Por caso, ayer el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien el jueves inauguró un gasoducto con el presidente Mauricio Macri en Bariloche, firmó el decreto que pone fecha a las elecciones provinciales, separadas de las nacionales.

Con este anuncio se suma a otras ocho provincias que desdoblan los comicios de la elección presidencial de octubre y la Paso de agosto. El calendario arrancará por La Pampa, seguirá en Neuquén y continuará por San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Hasta ahora, las nueve que adelantan no son gobernadas por Cambiemos. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires avanza en la discusión sobre el desdoblamiento, y también lo estudian en Mendoza y Jujuy.

A fines de diciembre, el mandatario rionegrino había asegurado que realizarían las elecciones en forma desdoblada de la nacional "dentro del primer semestre del 2019", para delimitar la discusión a las cuestiones provinciales y "no a la cuestión nacional de Mauricio Macri-Cristina Fernández de Kirchner".

Al regresar a Viedma de su visita a Bariloche, en la que dejó habilitado la ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico en lo que fue la primera aparición pública del año del presidente Mauricio Macri, Weretilneck confirmó que los rionegrinos irán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales, el domingo 7 de abril. Mientras que la elección de intendentes y concejales la pasó para el 16 de junio.

Con esta confirmación oficial, por ahora son nueve las provincias que desdoblan los comicios, todas opositoras. Pero habrá más. El mes próximo Misiones dará a conocer su calendario y también habrá desdoblamiento. Así lo adelantó el diputado nacional misionero Ricardo Welbach.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, declaró hace un mes que en su provincia con las Paso habrá "como mínimo" cuatro elecciones "las dos provinciales, más las dos nacionales". Otras que se espera que lo anuncien oficialmente son Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca.

Sólo Salta y Formosa, gobernadas por los peronistas Juan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán, aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales. A su vez, la santacruceña Alicia Kirchner también podría definir el desdoblamiento. Mientras que este año votarán gobernador 21 de las 23 provincias, debido a que en Santiago del Estero y Corrientes eligieron autoridades en 2017.

Dentro de Cambiemos, la provincia de Buenos Aires empezó a discutir el desdoblamiento con la comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores que se reunió por primera vez el jueves en Mar del Plata.

Propuestas

"Una propuesta del Frente Renovador para desdoblar las elecciones municipales, otro para el desdoblamiento de la elección provincial, y un tercer eje con proyectos de instrumentos de votación alternativos como es el caso de la boleta única de papel o boleta única electrónica", dijo Manuel Mosca (Cambiemos), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y titular de la bicameral.

Sin comisión especial, también se discute en otros dos territorios de Cambiemos. Coquetean con la idea Gerardo Morales de Jujuy y Alfredo Cornejo de Mendoza.

A contramano de los mandatarios provinciales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa unificar las elecciones con las nacionales. Ya logró la habilitación de la Legislatura para definir la fecha de convocatoria.

Constitución

En el caso de Río Negro, Weretilneck reemplazó al ex gobernador Carlos Soria asesinado por su esposa Susana Freydoz el 1º de enero de 2012, y en 2015 ganó con otra fórmula. Desde su punto de vista es su primer mandato y no el segundo. La Constitución provincial prohíbe un tercer periodo consecutivo y así lo hizo saber el mandatario: "Tengo derecho a renovar mandato según la Constitución".

Tanto esta postura como el desdoblamiento genera una polémica con la oposición. Hace una semana, el diputado nacional de Cambiemos por Río Negro, Sergio Wisky, había criticado la decisión del gobernador de desdoblar los comicios.

"Si la elección se hiciera unificada con Nación tendría costo cero para la provincia, pero se elige gastar $ 120 millones para resolverle la vida a 50 políticos. Con esa plata se podría financiar mejoras para la fruticultura, o asfaltar 70 cuadras, o llevar agua potable a un barrio. Cualquiera de estas cosas beneficiaría a miles".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});