Política

Por la construcción, el empleo registrado creció el 1,1% en Santa Fe

Equivale a 5.528 puestos de trabajo, alcanzando un promedio anual de 497.440 puestos de trabajo.

Domingo 08 de Abril de 2018

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe presentó el informe anual del Observatorio Laboral correspondiente al año 2017, donde se indica que en la provincia el empleo registrado creció 1,1%, equivalente a 5.528 puestos de trabajo, alcanzando un promedio anual de 497.440 puestos de trabajo.

   El informe detalla, además, que el año pasado la construcción creció 8%, equivalente a 2.637 puestos de trabajo más que los registrados en el año anterior. El sector (representa el 7,2% del total de empleos registrados) alcanzó el promedio de 35.757 puestos de trabajo en 2017.

   "En 2017 ha sido la construcción el sector que evidencia el mayor crecimiento interanual porcentuales y cantidad de puestos de trabajo seguido de la actividad comercial. El crecimiento del empleo registrado, y particularmente en la construcción, se explica por el impulso de la obra pública que lleva adelante el gobierno de la provincia", explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

   El funcionario destacó que "la inversión es acompañada de un gran esfuerzo que se hace desde el Estado provincial, junto a empleadores y sindicatos, para sostener los puestos de trabajo en empresas que tuvieron situaciones críticas".

   Los procedimientos preventivos de crisis, que involucraron principalmente a la industria metalúrgica y frigorífica, permitieron contener a un número importante trabajadores. Para ello fue fundamental el diálogo que ayudó acordar medidas para garantizar su continuidad laboral, y eso se puede comprobar porque son sectores donde no hubo pérdida de puestos de trabajo".

Aglomerados

El empleo registrado en el aglomerado rosarino creció en los cuatro trimestres de 2017, mientras que en el Gran Santa Fe oscila entre tasas negativas o estables.

   El balance anual de 2017 arroja una tasa de crecimiento de 2,8% para Gran Rosario (6.807 puestos de trabajo más que en 2016), alcanzando un promedio de 253.232 empleos registrados privados.

   En el Gran Santa Fe el crecimiento fue de 0,3% (245 puestos más). En 2017 el aglomerado santafesino contuvo un promedio de 73.082 empleos privados registrados.

   La industria manufacturera y el comercio son las actividades que más aportan al empleo registrado total de la provincia (23% y 19%, respectivamente).

   En la actividad industrial, el informe arroja una tasa anual de crecimiento de 1,2% (1.377 puestos de trabajo más que en el año anterior), alcanzando el promedio de 115.932 puestos de trabajo en el sector.

   En tanto, en la actividad comercial el empleo registrado creció, en 2017, 1,2%, equivalente a 1.136 puestos más que en 2016, con un promedio de 96.601 puestos de trabajo.

   En todos los trimestres del año se observan tasas de crecimiento, que culminan en el cuarto trimestre con una tasa de 2,1%, equivalente 1.976 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.

   "Los datos muestran los resultados concretos de una política de Estado que destaca a Santa Fe en el escenario nacional. La presencia del gobierno promoviendo actividades productivas, realizando fuertes inversiones en materia de obra pública y de infraestructura, atendiendo a las situaciones de las empresas con dificultades, y defendiendo, fundamentalmente los puestos de trabajo en riesgo, se exhibe como una política de Estado virtuosa en aras de lograr la preservación de los puestos de trabajo y el crecimiento económico y del empleo registrado", puntualizó el ministro Genesini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario