El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, fue sumamente crítico con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a quien le pidió la renuncia por, a su juicio, las "promesas incumplidas". Y puso como ejemplo, las obras anunciadas en la Ruta Nacional 11 y el puente entre la ciudad de Santa Fe y Paraná, que se anunció en varias ocasiones y aún ni siquiera se licitó. También volvió a quejarse por la quita de los subsidios.
El ministro puso como ejemplo lo que sucedió con la Ruta Nacional 11, que primero "prometieron hacer una autopista y ahora terminó siendo un bacheo", teniendo en cuenta que representa un corredor vial importantísimo para la provincia, con un flujo de tránsito muy grande, por cuanto atraviesa innumerables pueblos y ciudades de la misma.
"Primero prometieron que iban a convertir a la Ruta Nacional 11 en una autopista. Después, y sin que se les moviera un músculo de la cara, dijeron que no iba a ser una autopista, sino que iba a ser una autovía. Y más tarde que iba a ser una ruta segura hasta San justo, y terminó siendo un bacheo que todavía ni siquiera comenzó a ejecutarse. En tres años no hemos tenido ninguna buena noticia. Es una vergüenza y por eso digo que el ministro Dietrich debiera renunciar", disparó el ministro Farías, exponiendo un nuevo conflicto entre la provincia y la Nación, en este caso por la obra pública.
"El gran dato de estos días es la virtual paralización de todas las obras públicas, en particular en la provincia de Santa Fe", cuestionó el Ministro, quien enseguida agregó: "La obra pública que más veces se anunció, y por la que menos hizo el gobierno nacional, es el puente Santa Fe-Paraná".
"Si estas cuestiones se dieran por las diferencias políticas entre el gobierno nacional y el provincial, si fuera una discriminación por cuestiones políticas, sería gravísimo".
El funcionario provincial fue sumamente crítico respecto de la gestión de Dietrich: "Es una vergüenza, un puente que anunciaron varias veces y hasta le habían puesto fecha de licitación. Septiembre de 2017 era la fecha que anunciaron los funcionarios nacionales con el intendente José Corral. Esa fecha pasó sin pena ni gloria y nunca se llegó a la licitación".
"Luego nos avisaron -prosiguió- que iban a hacer parte de los programas PP, públicos privados, y ahora nos enteramos que esa alternativa, sumamente cara e ineficiente de hacer obra pública, tampoco va a ser una alternativa válida para la provincia de Santa Fe. Son todas muy malas noticias".
"Si estas cuestiones se dieran por las diferencias políticas entre el gobierno nacional y el provincial, si fuera una discriminación por cuestiones políticas, sería gravísimo. La verdad que el ministro Dietrich debiera renunciar. A nuestro juicio, el incumplimiento de promesas a esta altura es inaceptable", sentenció el ministro en declaraciones al canal estatal 5RTV.
Por último, Farías también volvió a hablar sobre la quita de subsidios por parte del gobierno nacional a la energía eléctrica y al gas entre otros servicios.
"Santa Fe también se está haciendo cargo de cosas que el gobierno nacional está dejando de atender, como son los subsidios al transporte público de pasajeros, que la provincia se hará cargo del 50 por ciento de esa quita, que representa más de 1500 millones de pesos", justificó, al tiempo que admitió que "también vamos a mantener los subsidios a la tarifa social eléctrica, que por lo menos tenemos previstas sostenerla en el primer trimestre del año que viene que es cuando más impacta, de modo que afecte lo menos posible al bolsillo de los santafesinos".