Política

Por el fracaso en paritarias, la UOM activa las protestas

Fracasó nuevamente la paritaria del sector metalúrgico y desde la UOM ya adelantaron que irán a medidas de fuerza.

Domingo 12 de Mayo de 2019

Fracasó nuevamente la paritaria del sector metalúrgico y desde el gremio del sector, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ya adelantaron que irán a medidas de fuerza.

Frente a este contexto, todos los secretarios generales del país se reunirán el próximo miércoles y analizaran dos posibles medidas: un paro de actividades de 24 horas para el próximo 22 de mayo o paro desde las 10 de dicha jornada y realizar movilizaciones en cada regional de la UOM.

"Los empresarios deben entender que con los míseros salarios que ganan los metalúrgicos no alcanza ni para cubrir la canasta básica", dijo Antonio Caló, secretario general nacional de la UOM.

El gremialista dijo que la oferta del 8 por ciento que le acercaron los empresarios "ni siquiera se puede tener en cuenta".

Por lo pronto, la conciliación obligatoria dictada en su momento por el Ministerio de Trabajo nacional se extiende hasta el próximo jueves. Luego, el 20 de este mes se realizará una nueva audiencia en la cartera laboral. "Si no hay acuerdo, comenzarán las medidas de fuerza", señaló Antonio Donello, secretario general de UOM Rosario.

Caló, en tanto, dijo que la oferta del 8 por ciento que le acercaron los empresarios "ni siquiera se puede tener en cuenta".

Además reiteró que cumplida la conciliación obligatoria habrá decisión firme de la conducción para ir al paro. "El salario inicial de un compañero trabajador metalúrgico es de 18.000 pesos", se lamentó Caló, para graficar la crisis del sector industrial desde 2016 a la fecha.

La UOM pretende un 20 por ciento hasta junio y volver a negociar en ese momento, los empresarios sólo admiten un acuerdo por un año.

Caló dijo que el 8 por ciento ofrecido por los empresarios "ni se toma en cuenta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});