Paso 2019

Por centros de salud abiertos las 24 horas

El precandidato a diputado provincial de la lista Unidos Podemos Oscar Cachi Martínez presentó un proyecto para que los centros de atención primaria de salud permanezcan abiertos las 24 horas, los 365 días del año.

Viernes 12 de Abril de 2019

El precandidato a diputado provincial de la lista Unidos Podemos Oscar Cachi Martínez presentó un proyecto para que los centros de atención primaria de salud permanezcan abiertos las 24 horas, los 365 días del año.

Martínez destacó la importancia del plan que busca "paliar la crisis" actual en el sector de la salud "ante la situación de pobreza y exclusión creciente en la que se ve inmersa provincia y, particularmente, la ciudad de Rosario, con un índice de desempleo que ronda el 15 por ciento".

"Este aumento del desempleo implica, además, la pérdida de la cobertura de la seguridad social para la gente que se queda sin trabajo —dijo el precandidato— y hace imposible poder afrontar aranceles privados. Estamos ante una situación de extrema gravedad. La salud es un derecho humano y el acceso a ella no puede ser un privilegio de los que puedan pagarla".

El proyecto busca que todos los habitantes de la provincia tengan un centro de atención primaria en su barrio, abierto las 24 horas, los 365 días del año. Además, contempla la creación de consejos barriales de salud, integrados por instituciones intermedias de los barrios, para hacer un seguimiento de la salud de todas las familias que se atienden en el dispensario y determinar así cuáles son las necesidades sanitarias de cada lugar.

Prevé también, detalló Martínez, la instalación de un destacamento policial en cada centro, en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario, en las cabeceras de los nodos y en aquellas ciudades que por sus índices de inseguridad el gobierno así lo determine.

"De poco sirve que la salud esté al alcance de la mano si por motivos de inseguridad no se puede acceder a ella o resulta peligroso intentarlo. Es importante además proteger a los profesionales que trabajan en los dispensarios. El dispensario tiene que ser una estaca estatal que garantice salud y seguridad", afirmó.

Oscar "Cachi" Martínez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});