Política

Polémica por los dichos de la presidenta en Harvard

La exposición de Cristina Fernández en la Universidad norteamericana, anteayer, continuó ayer generando polémica. La más criticada fue la mención peyorativa que hizo contra la Universidad de La Matanza.

Sábado 29 de Septiembre de 2012

La exposición de la presidenta Cristina Fernández en la Universidad norteamericana de Harvard, anteayer, continuó ayer generando polémica. La cuestión que recibió más criticas fue la mención que hizo, en forma peyorativa, contra la Universidad de La Matanza. Advertida de la repercusión que había tenido su consideración, Cristina, a través de Twitter y en pleno viaje de regreso al país, hizo llegar "un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza".

"Chicos, estamos en Harvard, esas cosas son para La Matanza", había dicho Cristina en un momento en el que se escucharon silbidos de los estudiantes que la interrogaban.

El rector de la Universidad de La Matanza —el distrito más poblado del conurbano y donde el kirchnerismo tiene alta adhesión—, Daniel Martínez, no dejó pasar la frase y se declaró "muy dolido", mientras que representantes de la oposición también salieron al cruce de las declaraciones presidenciales.

"Fue una frase desafortunada, no le encuentro otra explicación. Genera dolor en toda la comunidad", sostuvo el rector. Luego explicó: "Tenemos muchas limitaciones, a la Universidad vienen chicos muy humildes, pero eso no quita que sean tan inteligentes como otros".

La mecha de la polémica estaba encendida. De inmediato, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri salió a rechazar los cuestionamientos de Martínez: "Me resulta extraño que el rector electo a dedo en el 97 salga de manera lastimera a prestarse a la operación mediática montada por el Grupo Clarín y sus satélites", disparó.

"Es lamentable que semejante personaje olvide que hace poco tiempo nuestra presidenta estuvo en Villa Palito inaugurando 923 viviendas de lo que antes era una villa miseria", prosiguió Depetri.

"¿Será que el rector a dedo es incapaz de sintonizar la fina ironía de la presidenta a favor de los matanceros o estará soñando en ser candidato a diputado de la mano del Grupo ilegal y monopólico?", agregó.

La UCR, a través de su titular, Mario Barletta, también repudió las palabras de la mandataria al afirmar que "insultar a las universidades de nuestro país es lo último que podíamos esperar de la presidenta", y agregó: "El desprecio a la casa de estudios fue una falta de respeto a la educación y a todos los docentes argentinos".

"Respetuosamente pregunto: menospreciar en Harvard a las universidades nacionales ¿no es un poco gorila?", añadió el diputado Ricardo Alfonsín.

"La presidenta tiene que disculparse por ofender a todos los estudiantes de la Universidad pública", reclamó en tanto el diputado Francisco De Narváez.

La frase de la presidenta generó algunos silbidos. "Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard", amonestó.

"¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza, nunca? A la Universidad de La Matanza... vos tenés la suerte de estar estudiando en Harvard", señaló en otro pasaje de su discurso cuando se dirigió a un alumno que le preguntó porqué en el país existían trabas para la compra de dólares.

Sarlo

La ensayista argentina Beatriz Sarlo, quien presenció la conferencia de la presidenta en Harvard, desmintió los rumores de que periodistas argentinos le hayan pasado las preguntas a los alumnos para montar una “operación” contra la mandataria y aseguró que en las universidades estadounidenses “no se estila bardear estudiantes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS