Elecciones 2019

Polémica por la supuesta neutralidad política de la CGT

La conducción cegetista almorzará hoy con Alberto Fernández. En los próximos días también se reunirá con Pichetto, compañero de fórmula de Macri.

Martes 16 de Julio de 2019

El posicionamiento de la CGT frente a las próximas elecciones presidenciales detonó una áspera polémica: el líder de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró ayer que los jefes de la central obrera deben expresar a qué candidato no votarán , si es que no quieren manifestar su apoyo explícito a un postulante.

En ese sentido, la CGT se reunirá hoy con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y en los próximos días con Miguel Angel Pichetto, compañero de fórmula del jefe del Estado, Mauricio Macri.

Según Moyano, la cúpula de la central obrera "tiene que decir que no va a votar a un gobierno que amenace los derechos de los trabajadores, tiene que decir a quién no va a votar".

Asimismo, el gremialista advirtió que el gobierno nacional impulsará la reforma laboral en un eventual segundo mandato. "Eso es flexibilizar. Es terminar con las conquistas de los trabajadores. Si (en la CGT) no dicen no voy a votar al gobierno, pasan a ser cómplices", arremetió el dirigente.

En esa línea de razonamiento, Moyano cuestionó a la conducción de la central obrera: "Cuando hubo gobiernos que hacían cosas que no correspondía, la CGT lo decía públicamente".

Pero la respuesta llegó de inmediato. Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, difundió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para ratificar su rechazo a la gestión de Macri.

"¿Cómo va a ser neutral la CGT si este gobierno pretende eliminar los convenios colectivos de trabajo después de las elecciones? La CGT es peronista y jamás apoyará a este gobierno", destacó el dirigente.

Fernández almorzará hoy con la cúpula de la central obrera en la sede del gremio estatal de UPCN. La decisión de no recibir al precandidato en la histórica sede de Azopardo 802, en la Capital Federal, es para evitar diferencias internas en la CGT.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel , afirmó que la CGT "debería apoyar la precandidatura de Fernández" y señaló que "es indudable que algunos dirigentes especulan con la posibilidad de que el gobierno gane".

En tanto, Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT, explicó que la posición oficial de la central obrera "es natural".

"Es una institución no partidaria, ya que abarca a todos los trabajadores. LA CGT tiene que estar al margen", explicó. En el plano personal, Rodríguez ratificó su apoyo al kirchnerismo.

Paralelamente, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, afirmó que todavía no se planteó en la CGT la posibilidad de apoyar explícitamente a una fórmula presidencial, al tiempo que dijo creer que la central obrera "dejará libertad de acción" a cada gremio.

Esta semana, la CGT asistirá a un encuentro con el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, para conocer en detalle los alcances del preacuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario