Política

Polémica por el rechazo opositor a pliegos que envió la Casa Gris

Font, uno de los que no tuvo aprobación, dijo que se buscó "golpear" al gobierno provincial. Legisladores del socialismo acusaron al PJ y al PRO de haber tomado una decisión arbitraria.

Sábado 05 de Mayo de 2012

El día después de la Asamblea Legislativa que decidió rechazar los pliegos de cuatro candidatos a integrar el Poder Judicial encontró a Enrique Font (uno de los bloqueados) atacando a la oposición, al igual que legisladores oficialistas y funcionarios.

El criminólogo y ex funcionario provincial manifestó su sorpresa por el rechazo de la Legislatura a su pliego para acceder al cargo de auditor del sistema de fiscales: "Fue una sorpresa, más que nada porque había ganado un concurso hecho con jurados independientes que representaban a las universidades nacionales, a los Colegios de Abogados de la provincia y con una presidenta externa", señaló Font.

Font renunció a su cargo como secretario de Seguridad Comunitaria provincial para concursar para un cargo nuevo, en el marco de la reforma procesal penal santafesina. Pero, pese a ganar el concurso, una comisión bicameral le bajó el pulgar, argumentando inexperiencia y falta de autonomía. "Sentí que tenía todo un recorrido de formación profesional y de gestión que era adecuado para el cargo, y me imaginaba que algún sector, por cuestiones ideológicas, iba a plantear mi rechazo", apuntó. Sin embargo, dijo que lo que no suponía era que su pliego "iba a ser utilizado para saldar cuestiones de la Legislatura con el gobierno".

Rechazó además la imputación de inexperiencia — "está acreditado que he trabajado de abogado y litigado, aunque es un cargo de auditoría, no de litigio", sostuvo— y dijo que al presentarse ante la comisión bicameral notó que "algunos diputados no tenían muy en claro de que se trataba ni siquiera el cargo y no habían leído el plan de trabajo que presentamos".

"Lo que jugó acá fue golpear al gobierno desde la oposición", afirmó Font. Y apuntó además que mientras "sectores que responden a Agustín Rossi, que tiene una posición política tomada en términos de construir acuerdos en materia de seguridad y de reforma judicial, su bloque en vez de acompañar esta línea juega prestando atención a la interna peronista".

Luego de que la bancada de diputados opositores lograra rechazar el pliego del concurso ocupar el cargo de auditor general de Gestión del Ministerio de la Acusación, el legislador socialista Joaquín Blanco tildó de "decisión arbitraria" y carente de fundamento a la votación de sus pares. "Las instituciones de la provincia se han visto afectadas seriamente por una decisión totalmente arbitraria de la bancada mayoritaria de la legislatura" dijo el legislador oficialista, y sostuvo que desde el punto de vista institucional esta posición resulta "preocupante a futuro en lo que refiere al juego político".

Señaló también que luego de que Antonio Bonfatti llamara a buscar el diálogo y el consenso entre las distintas fuerzas políticas, "nos encontramos con que a la mayoría en la Legislatura no les interesa argumentar ni fundamentar decisiones totalmente arbitrarias. Estamos convencidos que el gran pecado que tuvo Font fue haber sido miembro del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Binner".

Según precisó Blanco, el rechazo al pliego de Font representa una afrenta, "no solamente por la calidad del postulante" sino también por el concurso al cual fue sometido, ya que compitió con profesionales muy importantes y altamente capacitados "quienes no observaron, no impugnaron en ningún momento el concurso, ni denunciaron falta de transparencia". El legislador socialista afirmó que esta actitud sienta "un preocupante precedente de cara al futuro institucional de la provincia. Si hoy privamos a Santa Fe de la participación en el Poder Judicial a personas de esta valía, se puede justificar cualquier otro atropello posterior".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS