Política

Podrían citar a declarar a Noble, ex secretario general de Interpol

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 8 evalúa la posibilidad de tomarle declaración testimonial anticipada al ex secretario general de Interpol Ronald Noble.

Domingo 12 de Enero de 2020

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 8 evalúa la posibilidad de tomarle declaración testimonial anticipada al ex secretario general de Interpol Ronald Noble en la causa en la que se investiga si se cometieron delitos alrededor de la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán, en el marco de la investigación del atentado a la Amia.

En diciembre pasado, el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini solicitó el testimonio anticipado del funcionario norteamericano por considerarlo "fundamental en diversas cuestiones trascendentales", a cinco años de la denuncia con la que el fallecido fiscal federal Alberto s aseguró que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscó dar impunidad a los ciudadanos iraníes acusados por el ataque terrorista ocurrido en 1994.

Mientras analizan otras medidas de prueba, los jueces del TOF 8 evalúan si hacen lugar al planteo y, en ese caso, de qué manera proceder: una opción sería concretar la declaración por teleconferencia y la otra, que uno o más magistrados se trasladen al país de residencia del o los testigos para escucharlos, antes de que se lleve a cabo el juicio oral y público, que aún no tiene fecha de inicio.

El abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, también había solicitado que se le tomara declaración testimonial anticipada al ex consejero general de Interpol Joel Sollier, otra de las medidas que no se realizó durante la instrucción de la causa y que se encuentra bajo evaluación del tribunal oral: Noble reside en Dubai y Sollier en Francia.

Nisman había asegurado que detrás de la firma del memorándum de entendimiento celebrado entre la Argentina e Irán se escondía la intención de que cayeran las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la Amia, a cambio de que se reflotaran las relaciones comerciales entre ambos países.

El propio ex secretario general de Interpol rechazó esas afirmaciones, a través de entrevistas periodísticas y mensajes en la red social Twitter. Noble siempre sostuvo que los dichos de Nisman eran "falsos" y que "ningún integrante del gobierno argentino" trató nunca de que se bajaran las alertas contra los funcionarios iraníes.

El fiscal había denunciado a la ex presidenta, a Zannini, al fallecido ex canciller Héctor Timerman, al supuesto espía Allan Bogado, al representante de la comunidad islámica Argentina Yusuff Khalil y al dirigente político Luis D'Elia, entre otros.

Nisman había presentado su denuncia el 14 de enero de 2015, en plena feria judicial, ante el despacho de Ariel Lijo, porque allí se encontraba radicada la primera investigación por encubrimiento del atentado a la Amia.

Pero la presentación finalmente fue a sorteo y cayó en manos del juez Daniel Rafecas, quien más tarde la desestimó por entender que no había delitos en los hechos denunciados.

Richard Noble rechazó en 2015 la acusación del fiscal Nisman y desmintió que pidieran bajar las alertas rojas

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario