Pobreza y malestar social, un combo explosivo para los gobiernos y toda la clase política

Los datos difundidos esta semana por el Indec pintan un cuadro dramático a poco más de un mes para las elecciones legislativas
2 de octubre 2021 · 20:11hs

Los datos de pobreza e indigencia en el primer semestre del año conocidos esta semana actualizaron el alarmante cuadro socioeconómico de la Argentina e interpelan directamente a la dirigencia política, abocada a la campaña electoral.

El cruce de las estadísticas sociales con los resultados de Paso genera una serie de preguntas inquietantes tanto para el oficialismo como para la oposición, sobre cómo hacer proselitismo en este marco, la relación entre el peronismo y sus bases de apoyo y si el deterioro crónico de la situación de los sectores populares y la clase media erosiona el apoyo a la democracia y abre la puerta a estallidos como los que azotan a América del Sur y el propio país ya experimentó en 2001.

 Alberto Fernández encabezó el acto oficial por el Día de la Soberanía en el Palacio San Martín.

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Crítico. Hay sectores que deciden no acompañar e incluso manifestarse y llevar acciones en contra o hacen lobby, opinó Martín Guzmán.

Guzmán prevé una menor inflación y adelantó que el congelamiento se sustituirá por un acuerdo de precios

El informe que difundió el jueves el Indec pinta un escenario dramático: del universo de 28,9 millones de personas que releva la Encuesta Permanente de Hogares 11,7 millones de personas (el 40,6%) son pobres y 3,1 millones de personas (el 10,7%) indigentes.

En el Gran Rosario los porcentajes son similares: el 39,4% de las personas no llega a la canasta total de productos y servicios y el 10,6% no cubre sus necesidades alimentarias básicas.

En este contexto, tal como sucedió en las Paso, la política le volverá a pedir el voto a una sociedad agobiada por la crisis en loop. ¿Cómo hacer campaña?

El politólogo Carlos Fara advierte que es el contexto más difícil para sintonizar con la población. “Lo que está buscando el grueso de la sociedad es humildad, que la política se ponga al nivel de la gente”, señala el director de Carlos Fara & Asociados.

Y agrega: “No necesita arengas vehementes, ni confrontación, ni tono altisonante ni soluciones mágicas. La gente no cree en propuestas grandilocuentes sino en cosas muy concretas, de corto plazo, la expectativa sobre el futuro es muy negativa”.

https://twitter.com/alferdez/status/1443637540788097035

El politólogo Lucas Romero, director de Synopsis, recomienda tanto a los candidatos como a los gobernantes tener empatía y conectar con el sufrimiento de la gente. “Esto requiere un tono específico y dedicarle buena parte del tiempo y de la comunicación a la predisposición a escuchar”, indica.

En la Casa Rosada parecen haber tomado nota. Después de la dura derrota en las primarias, las tensiones a cielo abierto con Cristina y el recambio del gabinete -del que Alberto Fernández parece haber salido como el jefe de Estado de un sistema parlamentario, con Juan Manzur a cargo de la gestión diaria- el presidente se entregó a los timbreos -un dispositivo que tiene la marca del primer Cambiemos- y los encuentros en el territorio, donde recoge en un cuaderno las demandas de los distintos sectores sociales.

Síntomas de desgaste

Sin embargo, algunos elementos que se expresaron en las Paso -mayor ausentismo, derrota del PJ o victoria por menor margen en bastiones históricos- parecen mostrar tendencias más profundas en la relación entre el peronismo y su electorado.

Después de la derrota del PJ en las anteriores elecciones legislativas, en 2017, el sociólogo Juan Carlos Torre se preguntó en el artículo “Los huérfanos de la política de partidos revisited” si la división entre el kirchnerismo y el Frente Renovador no expresaba una fractura en la propia base del peronismo cada vez más difícil de soldar por las élites partidarias.

Con la foto más reciente en mano, Fara observa un desgaste por la crisis, pero también una tensión con el esquema de contención social. “Hay que prestar atención a si hay un desgaste con el asistencialismo, la gente necesita expectativa de futuro y el plan social liso y llano obviamente no se lo da”, plantea.

image.png

Los movimientos sociales, actores clave del nuevo paisaje social en los sectores populares

Para Romero no es tanto que se resquebrajó el vínculo entre el peronismo y los sectores populares, sino que quedó intermediado por otros actores, que no necesariamente responden a la dirigencia peronista: las organizaciones sociales. “Los movimientos se han autonomizado y crearon una suerte de estados paralelos, empezaron a atender servicios como la educación y la salud. Esto es lo que está generando estas tensiones dentro del oficialismo, sobre todo en la conducción de la política social, porque ahí se perdió el vínculo de conducción política de las organizaciones sociales”, analiza.

El fantasma del estallido

Nacidas en su mayoría poco antes y después de la explosión de 2001-2002, las organizaciones están más interesadas en sostener el orden que en romperlo.

Los movimientos organizan sólo a una pequeña fracción del heterogéneo universo de la economía popular -que justamente elogió Torre esta semana en una entrevista periodística por su capacidad de crear empleo, a diferencia de la economía formal- y donde una chispa en el lugar y el momento equivocados podría encender la pradera.

La delicada situación social no sólo genera el interrogante sobre si, como dice la canción, se viene el estallido, sino sobre la fortaleza de la democracia argentina y cuáles son las vías de salida del laberinto.

image.png

El fantasma del 2001, siempre presente en el imaginario de la dirigencia política argentina

“Argentina inventó después del 2001 un sistema cuya razón de ser es la de evitar que exista otro 2001”, afirma el politólogo Pablo Touzon. Y añade: “Una aparatología estatal y política destinada a ‘gestionar’ la crisis antes que resolverla, que fue relativamente eficaz hasta ahora pero que veinte años después encuentra en un Estado casi en quiebra por la sobreexpansión fiscal -propia y la debida a la pandemia- un límite duro a su capacidad de seguir conteniendo la crisis. Preguntarse a veces sobre si hay crisis social en Argentina es como preguntarse si hay guerra en Afganistán: pareciera que en el fondo nunca dejó de haberla. En ese sentido, cabría preguntarse si el único formato de ‘estallido’ es el 1989 o 2001, con todos los cambios tecnológicos, sociales y culturales que se produjeron en el mundo después de la crisis del 2008”.

Ana Natalucci, doctora en ciencias sociales e investigadora del Conicet, sostiene que en términos teóricos las condiciones son similares a las de 2001-2002. “A diferencia de ese momento las organizaciones territoriales están funcionando como contención, a partir de una caracterización de que en las crisis los que peor las pasan son los sectores populares y terminan ganando los sectores dominantes”, señala.

Erosión de la democracia y un camino de salida difícil

Pese a estar entrampada, como el libro de Pablo Gerchunoff y Lucas Llach, en ciclos de ilusión cada vez más cortos y de desencanto cada vez más extensos, la Argentina sostiene una democracia resiliente. Sin embargo, advierten los expertos, no hay que confiarse.

Touzon remarca que la desigualdad social y la crisis de la movilidad ascendente y de los sectores medios occidentales es en buena medida la responsable de la crisis de los sistemas políticos democráticos post 2008. “En Argentina ‘zafamos’ un poco más porque nuestra historia reciente nos lleva a apreciar a la democracia ‘en sí’, más allá de los bienes que provea, pero a medida que nos alejemos en el tiempo de la dictadura, el mismo relato épico de la democracia empieza a difuminarse”, alerta.

image.png

La posibilidad de un acuerdo político de salida a la crisis divide las opiniones entre los especialistas

Natalucci remarca que cuánta desigualdad soportan las democracias es un debate mundial. “Las crecientes desigualdades se expresan de modos distintos: a veces como estallidos, a veces con el recrudecimiento de la violencia social y a veces con proceso de organización, también de grupos de ultraderecha. Hay un problema que la clase política no está viendo”, indica.

La mirada de los especialistas diverge sobre cuál es la salida. Para Touzon, “por lo volátil de las hegemonías y las dificultades de sostenerlas en el tiempo, lo más realista y eficaz es el pacto y el acuerdo”, como sucedió en los ‘80 con la democracia y en los ‘90 y los 2000 con los pilares de la economía.

En cambio, Natalucci observa un empate hegemónico entre un proyecto neoliberal y un proyecto antineoliberal que no logran imponerse sobre el otro. “Eso no se va a resolver dialógicamente, o bien el sector neoliberal logra rearmar un proyecto que no sea tan excluyente, o el sector antineoliberal logra redefinir un proyecto que sea para las mayorías sociales”, considera.

Ver comentarios

Las más de leídas

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Lo último

La ropa de Stella Fisherton

La ropa de Stella Fisherton

Valeria Mazza, una marca personal

Valeria Mazza, una marca personal

Sorrento Open Club, una institución con un modelo de gestión diferencial

Sorrento Open Club, una institución con un modelo de gestión diferencial

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los habitantes de la zona temen por la contaminación auditiva y el peligro en la navegación. Se viene un nuevo festejo

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Ovación
Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Central vivió una semana convulsionada

Central vivió una semana convulsionada

Policiales
Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

La Ciudad
Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía
POLICIALES

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó
INFORMACIÓN GENERAL

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable