El vocero presidencial, Manuel Adorni sostuvo que el Estado dará un paso al costado en las negociaciones paritarias, y los aumentos salariales serán discutidos entre los sindicatos y las empresas. El funcionario hizo varios señalamientos sobre el aumento de los precios y adelantó que la inflación del mes de diciembre superará los 20 puntos porcentuales. Asimismo, dijo que el gobierno venderá autos oficiales y dos aviones pertenecientes a la petrolera estatal YPF.
“Es bueno entender que hoy la inflación corre en torno al 3678% anual, este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación que estamos tratando de evitar y estamos haciendo un esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo”, advirtió durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada este viernes por la mañana.
Al ser consultado sobre los precios, el vocero presidencial ratificó la decisión de liberar las paritarias del arbitrio del Estado, y que los incrementos salariales sean discutidos entre los trabajadores y las empresas de forma directa: “Los objetivos del presidente Milei es que las discusiones salariales sean libres entre partes. Habrá que esperar la evolución en cada uno de los casos”.
Por otro lado, Adorni adelantó que habrá nuevos recortes en los gastos de la estructura estatal: la gestión libertaria anunció la pretensión de recortar 3 mil millones de dólares anuales, considerando sólo los gastos de funcionamiento. En este sentido, adelantó que el gobierno reducirá la flota de autos oficiales y dirigirá a parte de esos vehículos a las fuerzas de seguridad, mientras que la otra parte pasará a ser comercializada: “El tema de choferes y este privilegio que tiene buena parte de la política, se va a reducir en 50%, al margen de la reducción de cantidad de funcionarios”, afirmó.
“Tomamos la decisión de concretar la venta de dos aviones de la empresa YPF, haciendo ejercicio de nuestra posición en el directorio. Dos aviones utilizados casi con exclusividad por la política, por los privilegiados, que no queremos que estén más”, informó el funcionario.
>> Leer más: Tras la devaluación, Milei apura la desregulación económica
En cuanto al rumbo económico, Adorni apuntó que desde el gobierno se encuentran "absolutamente conformes de cómo viene funcionando el mercado. La brecha se achicó al 25%, el Banco Central ha comprado cerca de 270 millones de dólares y esto está en línea con el resultado que queremos obtener para evitar esta hiperinflación que todos tememos y que estamos transitando", agregó.
El vocero hizo alusión a la posibilidad de que la ministra Sandra Pettovello, titular de la cartera de Capital Humano, realice una conferencia de prensa los próximos días donde se darán detalles del manejo de los planes sociales. Aunque no adelantó ni día ni horario de los anuncios, el funcionario sostuvo que "probablemente, la semana que viene empecemos a delinear los primeros trazos de lo que viene en materia de reformas estructurales” del gobierno de La Libertad Avanza.