Piquetes

Piquetes: Santa Fe, tercera en el ranking

Según el relevamiento de una consultora, la provincia tuvo entre enero y junio 211 piquetes, en su mayoría de organizaciones sociales

Miércoles 14 de Julio de 2021

La jornada nacional de lucha impulsada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otros movimientos sociales es parte de otra ola inquietante para quienes gobiernan, además de los contagios de coronavirus: el incremento de las protestas, en particular de piquetes. De acuerdo a un relevamiento, Santa Fe es la tercera provincia con mayor cantidad de este tipo de acciones.

Según el último informe de la consultora Diagnóstico Político, que monitorea periódicamente el tema desde 2009, entre enero y junio de este año se realizaron 2.474 piquetes, cifra que representa un 60% más de los que se realizaron en la primera mitad de 2020: 1.541.

Con 211 cortes de vía pública registrados al 30 de junio pasado, más de uno por día en promedio, la bota se subió al podio, sólo por debajo de las siempre conflictivas Buenos Aires y Neuquén.

“La causa de la disparada es la situación económica y social”, dijo a La Capital el director de la consultora, Patricio Giusto. Y agregó: “Aumentaron los piquetes de organizaciones sociales, desocupados y vecinos por la inseguridad y problemas en el suministro eléctrico”.

image.png

Sobre la descendente de la economía argentina -el Producto Interno Bruto per cápita cayó de 12.400 dólares a 9.900 entre 2011 y 2019- se montó la pandemia.

En el Gran Rosario, la cantidad de personas pobres trepó entre el segundo semestre de 2018 y el mismo período de 2020 del 31,8% al 38,3%, y la indigencia creció del 6,0% al 7,4%.

El desempleo escaló en el aglomerado al 13,6% en el cuarto trimestre del año pasado, pero en los primeros tres meses de 2021 bajó al 10,9%.

A nivel nacional, el grupo más afectado por la falta de trabajo es el de las mujeres, que son precisamente las que sostienen las organizaciones en los territorios y las que aportan el grueso de la movilización en las calles.

Como si fuera poco, con la segunda ola de casos y el aumento de las restricciones la incipiente recuperación económica se frenó. A fines de junio el Indec informó que en abril la actividad sufrió su tercera caída mensual consecutiva: se contrajo un 1,2% respecto de marzo, y se ubica todavía un 3,1% por debajo del nivel prepandemia.

Para Giusto un factor llamativo del mapa de la protesta es la ausencia de los trabajadores estatales. “Por ahora se mantienen muy calmos pese a la situación económica. Esto se explica por cuestiones políticas, por alineamiento con el gobierno de turno, pero también porque prácticamente no han sufrido despidos y siguen cobrando, muchas veces sin trabajar”, sostuvo.

image.png

Eduardo Delmonte, referente de la CCC y uno de los protagonistas de los piquetes

Otro dato político curioso de las protestas recientes es que además de organizaciones críticas del gobierno, como el Polo Obrero, también salieron a las calles movimientos que forman parte del Frente de Todos. Incluso, que tienen a sus principales dirigentes ubicados en espacios institucionales: el histórico dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; el dirigente del Evita Emilio Pérsico es Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, y Daniel Menéndez, es subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la cartera a cargo de Daniel Arroyo.

¿Se trata de un cambio de estrategia respecto de los movimientos o la presión de las bases por movilizar ante una situación desesperante, en la que muchos ven el fantasma del 2001? A diferencia de hace dos décadas, el Estado argentino desplegó una red de contención social y los movimientos son más más diques de contención que de disrupción.

Giusto cree que el factor clave es la interna del oficialismo. “Hay sectores como los que responden a Grabois que están más alineados con Cristina que con el presidente Fernández y empiezan a presionar por el reparto de futuros cargos y lugares en las listas”, consideró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario