Política

Piqueteros toman violentamente un ministerio en La Plata durante 4 horas

Tres policías y un custodio privado heridos, y al menos 57 detenidos, entre ellos cinco menores de edad (ver aparte), fue el resultado de la toma del cuarto piso del Ministerio de Desarrollo Humano en La Plata...

Martes 18 de Diciembre de 2007

Tres policías y un custodio privado heridos, y al menos 57 detenidos, entre ellos cinco menores de edad (ver aparte), fue el resultado de la toma del cuarto piso del Ministerio de Desarrollo Humano en La Plata, en el marco de una protesta piquetera para reclamar alimentos y aguinaldo especial.

  La toma del edificio, que se prolongó por unas cuatro horas, se produjo cuando piqueteros de las agrupaciones 29 de Mayo, de Florencio Varela, y Trabajo y Dignidad, de Berazategui, se encontraban frente a la sede ministerial en reclamo de alimentos para comedores populares y aguinaldo especial.

  Los incidentes comenzaron al mediodía con el ingreso de las agrupaciones a la sede gubernamental, con la intención de llegar al cuarto piso, donde se encuentran las oficinas del ministro Daniel Arroyo.

  Las agrupaciones entraron al edificio arrojando bombas molotov, que alcanzaron a los policías y a un custodio, y obligaron a la salida de personal del ministerio que se encontraba de servicio.

  Una de las empleadas de la cartera, Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano Kosteki, asesinado en la Masacre de Avellaneda, dijo que "la policía reprimió con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, mientras que de afuera hubo disparos con armas de fuego, que impactaron sobre los vidrios".

  "Esto provocó un desbande generalizado de empleados y de gente que había concurrido a realizar trámites que rápidamente abandonaron el ministerio, mientras los piqueteros trataban de calmarnos diciéndonos que no tuviéramos miedo, que nada nos iba a pasar a todos nosotros", expresó.

  Minutos antes de las 15, efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía ingresó al edificio, junto a la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, quien intercedió ante los piqueteros para que depongan la toma.

  Los manifestantes fueron trasladados por la policía bonaerense hasta la sede de la comisaría primera y la Fiscalía, para ser identificados.

  Piqueteros que se encontraban frente a la sede ministerial, se trasladaron a la comisaría y la fiscalía para reclamar la liberación de los manifestantes.

  Por su parte, el ministro Arroyo, dijo: "Yo no estaba cuando esto pasó. Ingresó un grupo violento que rompió el edificio, por ahora sólo eso, del resto de los detalles se ocupará la Justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario