Política

Pino Solanas estrena un documental sobre la crisis del tren en Argentina

El realizador y político Fernando Pino Solanas estrena hoy un documental sobre la historia y la crítica situación del sistema ferroviario argentino, que antaño fuera la arteria central del crecimiento nacional. “La próxima estación” narra el apogeo y debacle de los ferrocarriles argentinos y se estrena fortuitamente hoy, en un “día de furia” de pasajeros en el oeste  bonaerense, donde enojados por demoras en el servicio quemaron vagones y apedrearon las oficinas de la empresa. ► Video: un adelanto de "La próxima estación".

Jueves 04 de Septiembre de 2008

El realizador y político Fernando Pino Solanas estrena hoy un documental que recorre la historia y la crítica situación del sistema ferroviario en Argentina, que antaño fuera la arteria central del crecimiento nacional. “La próxima estación” narra la historia de apogeo y debacle de los ferrocarriles argentinos y su estreno tiene lugar fortuitamente hoy, en un “día de furia” de los pasajeros de tren en la localidad bonaerense de Castelar, donde enojados por nuevas demoras en el servicio incendiaron vagones y apedrearon las oficinas de la empresa.

El documental recoge historias y testimonios tanto de trabajadores, pasajeros como de funcionarios. Recorre además los cientos de pueblos que se convirtieron en lugares fantasmas tras el proceso de privatización de los ferrocarriles en la década del 90, durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), que cortó el servicio de tren en gran parte del país para sólo abastecer las líneas más rentables.

“Estamos en un problema en cadena que viene de una gran confusión y de una pésima concesión y un pésimo servicio, esto ya es histórico”, lamentó hoy Solana, al comentar la conexión entre su nuevo documental y los sucesos ocurridos en Castelar. “Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas. ¿Pero los servicios públicos están para dar ganancias o para servir a la comunidad? ¿Deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos?”, cuestionó Pino, quien advirtió que el ferrocarril es el principal medio de transporte de la clase trabajadora y tiene un rol social vital en todo el país.

“Les sacaron el derecho a viajar. Desaparecieron 800 pueblos, el sistema comercial colapsó”, lamentó. El film forma parte de una serie de cinco largometrajes que partió con la crisis de la Argentina de 2001 (“Memoria del saqueo”, “La dignidad de los nadies”, “La Argentina latente”) y culminará con “La tierra sublevada”. Con una cuidada fotografía y música de Gerardo Gandini, el documental no pierde la esperanza y aprovecha para tocar temas actuales, como el multimillonario proyecto para construir un tren bala -cuando los ferrocarriles básicos funcionan en condiciones deporables- o la crisis de Aerolíneas Argentinas, cuya reestatización fue aprobada por el Congreso.

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