Política

Pino Solanas avanzan en un "frente electoral nacional" con Sergio Massa

El líder de Proyecto Sur analiza ir en las elecciones de octubre de candidato en Capital Federal en acuerdo con el Frente Renovador. Críticas desde el Frente Amplio Unen.

Sábado 21 de Febrero de 2015

El titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y el referente de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas avanzan en un "frente electoral nacional" de cara a las elecciones de octubre, por lo que el cineasta declinaría su candidatura presidencial para competir en la Capital Federal, lo que generó reparos entre sus socios del Frente Amplio Unen (FAU).

Fuentes del massismo confirmaron que "las conversaciones con Pino exceden la ciudad de Buenos Aires", lo que implicaría que el senador por Proyecto Sur volviera a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en una alianza con el Frente Renovador.

Solanas mantendrá hoy una serie de reuniones con dirigentes de Proyecto Sur a partir de las "coincidencias" que tiene con Massa y el lunes "definirá el tema de las alianzas" en la Capital Federal, por lo que no descartó la posibilidad de bajarse de su precandidatura presidencial para postularse como jefe de Gobierno porteño.

"Tenemos diferencias pero tenemos coincidencias. Salvo con el macrismo, con el resto siempre las hay", aclaró, y completó: "Tengo origen en el peronismo, mucha gente que está en el Frente Renovador son viejos amigos y compañeros míos".

La intención de Solanas generó reparos en el FAU y hasta críticas para la conducción del radicalismo, a la que se acusó desde las filas del propio partido de "aniquilar" las expectativas electorales del espacio, lo que explicaría los distintos movimientos de "supervivencia" de sus referentes.

El diputado nacional por la Coalición Cívica Fernando Sánchez sostuvo que un eventual acercamiento de Solanas a Massa podría "impactar positivamente" en el FAU al señalar que "lo va a evaluar la gente", en tanto pidió "no hacer caso a las provocaciones".

Sánchez, compañero de fórmula de Martín Lousteau para la Jefatura de Gobierno porteño, rechazó las críticas del cineasta respecto de que la lista local de FAU es "una suerte de colectora" del acuerdo nacional entre Mauricio Macri y Elisa Carrió, al señalar que "competimos contra el PRO y desplazamos al Frente para la Victoria. Que Pino se gane su lugar", planteó.

Desacuerdo socialista. Desde el socialismo, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza dijo "no compartir" la postura del referente de Proyecto Sur, aunque aclaró que "cada uno es dueño de su presente y futuro político" y apostó que "la realidad dirá quién se equivoca".

Por su parte, el secretario general de Libres del Sur y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Humberto Tumini, rechazó la intención de Solanas al advertir que, si se concretara la alianza con el Frente Renovador, su partido estará "en desacuerdo".

Culpan a la UCR. Desde el radicalismo, el diputado nacional Fabián Rogel advirtió que la "responsabilidad" de que se "aniquilara" la expectativa electoral de FAU es de la "UCR", al cuestionar que "se trabajó para exigir un debate sobre la incorporación de Macri como candidato excluyente".

Rogel, vicepresidente segundo de la bancada radical, señaló que la "dinamitación" de FAU no es responsabilidad "ni de (Hermes) Binner, ni de Pino, ni de Margarita Stolbizer ni de Tumini, sino de la UCR", a la que le atribuyó "haber permitido que se aniquilara la expectativa" del frente."Si se abre el gallinero para que entre el zorro, cada una de las gallinas va a hacer algo para su supervivencia", sostuvo, al asignarle la "responsabilidad mayor" de la desintegración del espacio al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y a Carrió.

Durante un encuentro que Solanas habría mantenido con Massa, con la presencia de la "plana mayor" de sus respectivas fuerzas, el cineasta habría ofrecido la presencia "en 6 o 7 provincias" de su partido para avanzar en un armado nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario