Política

Piñera llega al país luego de frenar la designación de su hermano como embajador

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribará hoy a la Argentina, en lo que será la primera gira internacional de su segundo mandato, y se reunirá con el mandatario anfitrión, Mauricio Macri.

Miércoles 25 de Abril de 2018

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribará hoy a la Argentina, en lo que será la primera gira internacional de su segundo mandato, y se reunirá con el mandatario anfitrión, Mauricio Macri, con el objetivo de profundizar la integración bilateral. Aunque antes de emprender el vuelo suspendió la designación de su hermano Pablo como embajador en Buenos Aires.

La decisión del jefe de Estado trasandino de enviar a su hermano como representante diplomático fue duramente cuestionada y denunciada por la oposición chilena, lo que obligó al empresario a aguardar un pronunciamiento de la Contraloría de la República frente a un requerimiento presentado por parlamentarios opositores.

Piñera había designado el jueves pasado a su hermano Pablo como embajador en la Argentina, que entregó de "forma inmediata" el acuerdo para el cargo "en un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los mandatarios de ambos países", indicó un comunicado del gobierno chileno.

Pero en la víspera del viaje, la designación quedó congelada: antes de su implementación oficial, para la cual debía presentar sus cartas credenciales ante el canciller y el presidente trasandino, Piñera consideró "prudente" esperar el pronunciamiento de la Contraloría.

Parlamentarios opositores chilenos habían presentado antes del viaje de Piñera a Buenos Aires un requerimiento ante la Contraloría para que se declare "ilegal" la designación, alegando que colocaba al país "en un bochorno internacional".

Según los legisladores, el nombramiento del hermano de Piñera infringe el principio de probidad del artículo 8 de la Constitución de la República de Chile.

Escenario

En medio de esa polémica, Piñera llegará al país por la tarde y, como primera actividad, cenará en la residencia de Olivos, en tanto que mañana se reunirá con el Consejo Empresarial Binacional, visitará el Congreso nacional y luego se trasladará a la Casa Rosada para mantener un encuentro privado con Macri.

En esa reunión, que luego dará paso a una declaración conjunta ante la prensa en el Salón Blanco y un almuerzo en el Museo Casa Rosada, la palabra "integración" será la más nombrada: ambos jefes de Estado buscan agilizar la conexión de personas y bienes, así como el intercambio comercial y de inversiones.

"Queremos empezar a hablar de un acuerdo Alianza del Pacífico-Mercosur", adelantó el mandatario argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario