Política

Pinedo continuará como presidente provisional del Senado

El Senado elegirá hoy a sus autoridades para el nuevo año parlamentario. El kirchnerismo accederá a la vicepresidencia segunda.

Miércoles 28 de Febrero de 2018

El Senado elegirá hoy a sus autoridades para el nuevo año parlamentario, en el marco de una sesión en la que el oficialista Federico Pinedo será ratificado como presidente provisional y el kirchnerismo accederá a la vicepresidencia segunda, que será para Inés Pilatti Vergara.

La sesión preparatoria comenzará a las 14, y allí los senadores elegirán por votación al presidente provisional, tres vicepresidentes y cinco secretarios y prosecretarios, cargos para los cuales la mayoría de los nombres ya están definidos.

Pinedo será ratificado como presidente provisional de la Cámara, por lo que seguirá siendo el segundo en la sucesión presidencial tras la vicepresidenta Gabriela Michetti, mientras que como vicepresidente será elegido el santafesino Omar Perotti, del bloque Justicialista.

La vicepresidencia primera quedará para Cambiemos, que ratificará allí al radical pampeano Juan Carlos Marino, y el Frente para la Victoria se hará con la vicepresidencia segunda, donde ubicará a la chaqueña Inés Pilatti Vergara, confirmaron fuentes de esa bancada.

El bloque que preside Marcelo Fuentes y lidera la ex presidenta Cristina Kirchner ocupará ese peldaño por ser la tercera fuerza de la Cámara alta, con tres senadores más que el interbloque Federal, que ostentó ese cargo hasta ahora.

Pedido del kirchnerismo

El kirchnerismo también había solicitado la prosecretaría de Coordinación Operativa, que actualmente ocupa Angel Torres, hombre de confianza del salteño Juan Carlos Romero, quien quedó como virtual presidente del interbloque Federal tras el portazo del puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien abandonó ese grupo.

Sin embargo, los referentes de Cambiemos y del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, acordaron con Romero ratificar a Torres en ese puesto pese al pedido del kirchnerismo, deslizaron las fuentes consultadas.

En tanto, en las secretarías Administrativa y Parlamentaria, que corresponden al oficialismo, serán ratificados Helio Rebot y Juan Pedro Tunessi, respectivamente.

Lo mismo ocurriría con Mario Daniele —peronista de máxima confianza de Pichetto— en la prosecretaría Administrativa y con el también peronista Eric Calcagno en la prosecretaría Parlamentaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario