Política

Pidieron la libertad de Milagro Sala con marchas en Jujuy y la Capital Federal

En San Salvador hubo un fuerte operativo de seguridad que fue repudiado por organismos de derechos humanos

Sábado 16 de Enero de 2021

La dirigente social Milagro Sala cumplió ayer cinco años de detención en Jujuy y su liberación fue reclamada con movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia norteña, cuyo gobierno dispuso un fuerte operativo policial que fue repudiado por organismos de derechos humanos y el bloque del Frente de Todos (FdT) del Parlasur.

Sala aseguró que las organizaciones sociales haciendo obras “fueron más ejecutoras que el Estado” y mencionó la construcción de “viviendas, centros de salud y escuelas”, durante una videoconferencia que mantuvo desde Jujuy con los referentes de organizaciones sociales Emilio Pérsico, Esteban Castro, Daniel Menéndez, Edgardo Depetri y Patricia Cubría, reunidos en la casa de Luis D’Elía.

La dirigente felicitó a los integrantes de las organizaciones porque “caminaron una lucha muy fuerte en la Argentina” y mencionó como ejemplo la Marcha Federal que se hizo durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

La liberación de Sala fue pedida por organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna “la Corte Suprema es el basurero de la democracia”.

En Jujuy, en tanto, organismos de derechos humanos repudiaron el “desmedido y desproporcionado operativo policial” desplegado por la marcha en San Salvador y criticaron al gobernador Gerardo Morales.

“El operativo es una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre de 2015”, subrayaron los organismos en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que “tanto la Constitución Nacional como la de Jujuy garantizan el derecho a la protesta social y a disentir y a expresarse públicamente en contra de cualquier medida que pudiera tomar un gobierno” y manifestaron que “esos derechos constituyen la base de la democracia”.

Críticas

Los organismos responsabilizaron al gobierno de Morales por “cualquier situación represiva o de violencia que pudiera suscitarse en el marco de la protesta”.

La marcha en Jujuy convocó a la organización Túpac Amaru, la CTA, ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de la provincia, entre otras.

Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social, entre ellas, “Libertad a Sala” y “Jujuy sin presos políticos”.

También hubo concentraciones en Humahuaca, Libertador, San Pedro y Calilegua, que acompañaron la jornada de protesta con ollas populares y presencia en rutas, a raíz de las dificultades para llegar a la capital provincial por operativos de control vehicular dispuestos en varios puntos.

Luis Paz, uno de los abogados de Sala, dijo: “Milagro nunca tendría que haber estado privada de su libertad. Desde su detención viene enfrentando 16 procesos penales y en la gran mayoría se le ha dictado sobreseimiento o se los anuló”.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos del Parlasur expresó su repudio al operativo policial dispuesto en Jujuy y sostuvo que “el Estado provincial pretende criminalizar a los manifestantes, además de poner en cuestión el derecho a la libertad de expresión y a la protesta social”.

“En estos momentos San Salvador de Jujuy vive un clima de tensión social ya que el operativo, que incluye tareas de vigilancia y controles de todo tipo, está destinado, principalmente, a impedir el ingreso a la ciudad por parte de los asistentes”, indicó un comunicado del bloque.

Asimismo, sostuvo en el documento: “Desde el bloque FpV-PJ, repudiamos el accionar de Morales y apelamos a que reflexione respecto de su actitud y que respete los mecanismos que corresponde establecer en un país democrático, manteniendo el espíritu de convivencia y el respeto por los y las ciudadanas de Jujuy”.

En tanto, el ex presidente de Bolivia Evo Morales expresó su “solidaridad” con Sala y consideró que la dirigente resultó condenada “injustamente a trece años de cárcel por luchar para los pobres y para los indígenas” de la Argentina.

“Esperamos que esa situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos momentos difíciles”, expresó.

Bajo la lupa

Sala recibió una pena de trece años de prisión por el desvío de 60 millones de pesos originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales.

La investigación forma parte de una megacausa que investiga el desfalco de 700 millones de pesos entre 2011 y 2015, que tiene imputadas a veinte personas más, incluyendo ex funcionarios jujeños.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS