Política

Pidieron exonerar a un funcionario de Gils Carbó

Martes 21 de Noviembre de 2017

Sergio Rodríguez, fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, pidió exonerar a Guillermo Bellingi, quien era subdirector de la Procuración General de la Nación, por la cuestionada licitación del edificio donde funcionan las principales oficinas del Ministerio Público.

Por orden de Alejandra Gils Carbó, renunciante procuradora general, Bellingi se había encargado de manejar la licitación mediante la que se compró el edifico ubicado en la calle Perón al 600, en la Capital Federal.

La Procuración pagó 43.850.000 de pesos por el edificio que vendió la firma Arfinsa SA, del Grupo Bemberg. En la operación se abonaron comisiones millonarias.

La inmobiliaria Jaureguiberry, que asesoró a Arfinsa en la licitación, cobró 7.700.000 de pesos. A su vez, le pagó 3.000.000 de pesos a Juan Carlos Thill, un productor de seguros de La Plata sin conexión alguna con el negocio inmobiliario.

Luego se demostró que Bellingi le había dado información privilegiada a Thill, quien, a su vez, la compartió con Bárbara Jaureguiberry.

Gils Carbó, Bellingi, Thill, Jaureguiberry y Adrián González Fischer, de Arfinsa, fueron procesados por el juez Julián Ercolini por la conjunción de los delitos de administración fraudulenta.

El fiscal del caso, Eduardo Taiano, determinó que la licitación fue direccionada desde la Procuración para que la ganara Arfinsa y, por eso, se pagaron comisiones.

Gils Carbó renunció a la Procuración y abandonará el cargo a partir del 31 de diciembre próximo. Su procesamiento será revisado por la Cámara Federal porteña.

En sus indagatorias, Gils Carbó y el resto de los procesados negaron haber cometido delito. Salvo Bellingi y Thill, quienes rechazaron las declaraciones a la espera de un peritaje informático en el que se develarán intercambios de mails entre los investigados.

En abril pasado, Gils Carbó suspendió a Bellingi, quien por entonces revistaba en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Y, además, ordenó el inicio de un sumario administrativo en su contra, que quedó a cargo de Rodríguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario