Política

Piden "visibilizar" la igualdad de género en cúpula cegetista

La secretaria general de Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noemí Ruiz, reclamó ayer que las mujeres "se visibilicen en las secretarías generales de los gremios y en la CGT", ante lo cual resaltó que el Ministerio de Trabajo "está apuntalando en ese sentido" a las dirigentes gremiales.

Lunes 26 de Marzo de 2018

La secretaria general de Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noemí Ruiz, reclamó ayer que las mujeres "se visibilicen en las secretarías generales de los gremios y en la CGT", ante lo cual resaltó que el Ministerio de Trabajo "está apuntalando en ese sentido" a las dirigentes gremiales.

Al frente de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Ruiz quedó como la única mujer ocupando un cargo en el consejo directivo de la central obrera luego de la decisión del líder camionero, Hugo Moyano, de abandonar la estructura orgánica, ya que la secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, ocupaba la secretaría de Salud Laboral pero dejó su puesto al seguir los pasos del referente sindical.

La dirigente gremial recordó que "desde muy jovencita" empezó "escribiendo la ley de cupo sindical" femenino, aunque lamentó que la norma sancionada en noviembre de 2002 "desgraciadamente nunca se puso en práctica".

"Lógicamente en este proceso que se está dando en la CGT estamos analizando cómo ir acercando las diferencias que llevaron a esta coyuntura y también se está analizando el tema de la mujer", señaló, en referencia a la crisis que sufre la central obrera.

Y agregó: "Espero que las mujeres se visibilicen en las secretarías generales de los gremios y en la CGT. Ese es un último paso".

Ruiz remarcó que "el sindicalismo históricamente ha sido machista, pero ha cambiado muchísimo", al tiempo que subrayó que "hay más de 240 líderes mujeres en cargos de conducción al más alto nivel".

"Nadie quiere ceder su espacio fácilmente", afirmó la líder del sindicato de modelos en alusión a la reticencia de los dirigentes gremiales para abrirle paso a las mujeres en la política sindical.

Consultada sobre si falta mucho tiempo para que una mujer sea designada como secretaria general de la CGT, Ruiz manifestó: "Es una respuesta que surgirá de todo el grupo, porque eso se consensúa".

Asimismo, se refirió a la postura que el presidente Mauricio Macri ha mostrado en el último tiempo respecto a la paridad de género y consideró que el mandatario "es un hombre inteligente, más que un feminista".

"Es un hombre inteligente e integrado en el mundo. Cuando uno tiene una visión del mundo que viene manifestando, creemos en sus palabras y creemos en que esta equidad va a ser equidad real y que este proceso de inserción en los cargos políticos y en cualquier cargo de asociaciones civiles, sindical, de confederación se va a ir haciendo gradualmente", manifestó.

Y concluyó: "Confiamos plenamente que no es sólo un discurso, porque vemos que se están dando los pasos. Hoy hemos logrado, ya bajo la presidencia de Macri, que (el proyecto de) la ley de equidad entre (al Congreso). Para nosotros fue una lucha de años, porque tiene que ver con la brecha salarial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario