Política

Piden que avance una causa contra ex funcionarios judiciales de la dictadura

Hijos Rosario reclama la declaración indagatoria y detención del ex magistrado Guillermo Tschopp, de los ex fiscales Pedro Tiscornia y José Luis Vázquez y de Horacio Claverié, otrora secretario judicial

Lunes 21 de Junio de 2021

Cuatro ex funcionarios de la Justicia federal de Rosario están denunciados por haber integrado una asociación ilícita durante la última dictadura cívico militar dedicada a falsear declaraciones de detenidos, rechazar pedidos de hábeas corpus, encubrir y fraguar hechos, en el contexto de un plan sistemático de represión ilegal, y los querellantes reclaman que se produzcan avances en la investigación.

Se trata de una causa iniciada a raíz de una presentación de la agrupación Hijos ante el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, para que se cite a declaración indagatoria y se detenga al ex magistrado Guillermo Tschopp, a los ex fiscales Pedro Tiscornia y José Luis Vázquez y a Horacio Claverié, un antiguo secretario judicial.

“Es fundamental que se comience a analizar el rol que tuvo la parte civil de la dictadura con el plan sistemático de represión. Hay que avanzar sobre esas responsabilidades. Pedimos que se produzcan medidas, se llame a indagatorias para que avance la investigación”, señaló Nadia Schujman, abogada y representante legal de Hijos.

Planteo

En agosto de 2018, Hijos presentó una denuncia contra Tschopp, titular del Juzgado Federal Nº 2 durante la dictadura, por su actuación en los casos de 16 personas que habían sido detenidas ilegalmente, torturadas e, incluso, desaparecidas.

En esa presentación se citó el caso de un detenido (cuya identidad fue preservada) que, tras denunciar ante el magistrado las torturas que había recibido en la sede del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, recibió como respuesta del magistrado: “¿Usted cree que voy a borrar con el codo lo que los militares escribieron con la mano?”.

El juez se refería a las actuaciones de un Consejo de Guerra que había condenado a ocho años a la víctima y su respuesta fue convalidar esa instancia y aumentarle la pena a diez años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario