Política

Piden a la jueza que dé la lista de los litigantes de YPF

La nómina podría ser explosiva, atento a la eventual participación de importantes figuras argentinas.

Sábado 06 de Julio de 2019

El gobierno nacional pedirá a la jueza noeyorquina Loretta Preska, que tramita el juicio del fondo Bruford contra la renacionalización de YPF, que habilite la lista de litigantes que están asociados con ese reconocido estudio dedicado a la industria del juicio global. La nómina podría ser explosiva, atento sobre todo a la eventual participación de importantes figuras argentinas en ese negocio judicial.

Según se publicó en el diario Ambito Financiero, los abogados del estudio CS&M, que representa al Estado argentino, presentó esta semana un pedido de "discovery" a la jueza Preska. Sebastián Maril, director de FinGuru, afirmó que "el Discovery abre un proceso en el cual ambas partes pueden pedir cualquier información relacionada con el caso para probar culpabilidad o desestimar la demanda".

En este caso "la Argentina seguramente quiere mostrar a Preska que las empresas del Grupo Petersen compraron el 25 por ciento del paquete accionario de YPF de manera irregular, motivo por el cual la demanda debe ser desestimada" y "si Preska accede y la Argentina proporciona esas pruebas, podría salir ilesa".

La causa que involucra a la nacionalización de YPF fue iniciada por el fondo de inversión Burford Capital, que compró el caso en los tribunales españoles meses después de haberse presentado Petersen Energía y Petersen Energía Inversora en quiebra ante los jueces comerciales de Madrid. Esto ocurrió en la reestatización de la petrolera, y cuando la gestión que encabezó el ex ministro de Economía Axel Kicillof prohibió distribuir dividendos.

Lo que figura en la quiebra en Madrid es que para pagar su ingreso a la petrolera, el Grupo Petersen requería de los dólares de los dividendos para cumplir su plan de liquidaciones. Esto quedó trunco con la manera de ejecutar la reestatización. Lo que figura en la causa en España es que Burford compró una quiebra directamente a la Justicia de ese país, y no a un privado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario