Política

Piden la indagatoria de Macri por presionar a un juez a renunciar

Los abogados defensores de Rozanski solicitaron lo propio con Garavano (ex ministro de Justicia) y Mahiques (otrora procurador bonaerense)

Martes 22 de Diciembre de 2020

Los abogados defensores del ex juez Carlos Rozanski solicitaron la declaración indagatoria del ex presidente Mauricio Macri y de los ex funcionarios Germán Garavano y Juan Bautista Mahiques, en el marco de la causa en la que se investiga si existieron presiones o una extorsión de altos dirigentes de Cambiemos para que el ex camarista presente su renuncia.

Rozanski pidió la indagatoria porque considera que Macri, el ex ministro de Justicia nacional y el ex procurador bonaerense lo “empujaron” a dejar el cargo como presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de La Plata, el mismo que condenó a decenas de represores por delitos de lesa humanidad.

Según detalló Rozanski, tenía en su poder la causa por evasión impositiva agravada contra Leonardo Fariña, quien direccionó sus declaraciones en el expediente de la obra pública de Santa Cruz contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

“El favor que le hicieron a Fariña fue sacarme del medio”, señaló el ex magistrado. Y aseguró que su puesto y trayectoria judicial fue la “moneda de cambio” para pagarle el favor al valijero por hablar en contra de la actual vicepresidenta.

En abril de 2019, el ex magistrado federal de La Plata se presentó como querellante ante el juzgado de Alejo Ramos Padilla y denunció por extorsión a Garavano y al ex juez y consejero de la Magistratura Luis María Cabral, en el marco de la causa por la red de espionaje ilegal.

Rozanski relató cómo, a mediados de 2016, el ministro de Justicia y el ex magistrado lo extorsionaron con un jury de enjuiciamiento para forzar su renuncia, a la par que se orquestó una dura campaña mediática contra su figura.

Al respecto, advirtió que el objetivo era demostrarle a Fariña (a quien Rozanski investigaba) que “el gobierno tenía los medios para cumplir con lo que prometía”.

Luego de presentar la denuncia, Rozanski explicó que el detonante de la extorsión fue la liberación de Fariña. “No quería hacerlo, y con el macrismo el problema era que estábamos avanzando en las complicidades civiles en los juicios de lesa humanidad”. Y agregó sobre Garavano: “Es un delincuente porque me presionó personalmente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS