Política

Piden a la Cámara que siga la investigación sobre la Amia planteada por Nisman

El fiscal general de la Cámara Federal, Germán Moldes le solicitó a la Sala I del Tribunal que ordene proseguir la investigación por la que fue imputada la presidenta Cristina Kirchner.

Jueves 19 de Marzo de 2015

El fiscal general de la Cámara Federal, Germán Moldes, le pidió a la Sala I del Tribunal que ordene proseguir la investigación iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de la causa AMIA, en la que se imputa a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman.
 
En el escrito, Moldes consideró que el cierre de la investigación ordenado por el juez federal Daniel Rafecas era “apresurado” y que por lo menos había que realizar algunas “pruebas”.
 
“Es necesario investigar, poner en movimiento el proceso y desentrañar el acontecimiento que ha llegado a nuestro conocimiento. Lo contrario importa la renuncia consciente a la verdad y como tal al principio de justicia”, sostuvo Moldes en  la presentación.
 
Además, en declaraciones radiales, el fiscal consideró que “si una justicia lenta no es justicia, una apresurada lo es menos”.
 
El funcionario se pronunció en contra de “desestimar in limine una denuncia” y “preguntarle al denunciado si quiere que lo investiguen”.
 
“Es que la destacada labor del agente fiscal desarrollada en este caso poco espacio ha dejado para ella sea mejorada, pues  ha cubierto todos los puntos que la resolución mostraba  criticables. Entonces cualquier intento de profundizar sólo  iría por el camino de la inútil reiteración en detrimento de  toda originalidad”, asegura el escrito de Moldes.
 
Al mantener la apelación para que se reabra la denuncia de  Nisman contra la Presidenta, la Sala I, integrada por los  camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero  debe resolver si le da curso al pedido o si mantiene el fallo de Rafecas.
 
La Cámara dispuso una audiencia para hoy pero las partes desistieron que sea oral y optaron por presentar escritos para sostener sus argumentos.
 
Moldes fue confirmado esta semana para actuar como fiscal en  el caso, luego de que la Cámara rechazara las recusaciones presentadas por las defensas del diputado nacional del Frente  para la Victoria y líder de la Cámpora, Andrés Larroque y del  presunto espía no orgánico de la Secretaría de Inteligencia,  Allan Bogado, acusados.
 
También figuran en la denuncia de Nisman, el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el ex fiscal y ex juez Héctor  Yrimia y el considerado nexo argentino con Irán Jorge “Yussuf”  Khalil, todos los cuales designaron abogados, algunos de los  cuales hoy presentaron escritos en los que reafirman la  decisión de Rafecas de cerrar la causa.
 
Para Moldes, Rafecas fue “un magistrado inusualmente  presuroso” que “enervó todo el derrotero procesal y llegó a la  fatal conclusión -sin mediar materialización de prueba alguna-  de la ausencia de delito”.
 
En la causa además está imputado el ex piquetero Luis D Elía mientras que el juez Rafecas desestimó la denuncia al entender  que lo realizado por Nisman no constituía un delito y que  podría haber quedado en un intento de encubrimiento.
 
La Sala I dispone de 5 días hábiles para tomar una decisión  aún cuando puede prorrogar mientras que el fiscal federal  Gerardo Pollicita había imputado a los acusados para iniciar  una investigación y apeló ante Moldes el fallo de Rafecas para  que la causa sea reabierta y se hagan las medidas de prueba que  había solicitado.
 
Por su parte la abogada Lucila Larrandart, que representa a Larroque, entregó un escrito de 21 fojas en el cual, según confirmó a NA, pidió que se confirme lo actuado por Rafecas y describe lo que considera los “fracasos” de Nisman en la causa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS