Política

Petrobras va por una red de estaciones en Chile

La empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ofreció 500 millones de dólares para adquirir las 240 estaciones de servicio que la firma Esso, propiedad de la estadounidense ExxonMobil, posee en Chile.

Lunes 21 de Julio de 2008

La empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ofreció 500 millones de dólares para adquirir las 240 estaciones de servicio que la firma Esso, propiedad de la estadounidense ExxonMobil, posee en Chile.

Así lo informaron la semana pasada altos ejecutivos de la empresa petrolera brasileña, que actualmente tiene un plan de 15.000 millones de dólares sólo en expansión internacional.

De quedarse con los activos de la distribuidora, que ocupa el tercer lugar del mercado chileno, detrás de Copec y Shell, Petrobras sería dueña del 16 por ciento del mercado.

Petrobras compite en la licitación contra la también brasileña Cosan, que adquirió los activos de Exxon en Brasil; y contra la colombiana Terpel y el grupo chileno Luksic.

Por otra parte, Brasil analiza comprar en Chile y otros países sudamericanos equipamientos para la extracción de petróleo en los megacampos hallados recientemente.

El ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, informó que ya se iniciaron conversaciones con Chile para la construcción de "unidades de perforación" de petróleo en la capa de pre-sal, a más de 5.000 metros de profundidad.

Allí se encuentran unos 33.000 millones de barriles de crudo hallados en los últimos meses en la cuenca marítima de Santos, sudeste brasileño.

Lobao explicó que "ya hubo contactos, y se están evaluando las condiciones y la capacidad de Chile" para producir los equipos, aunque aclaró que "está abierta la posibilidad" de firmar contratos con "otros países de América del Sur".

El presidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva ordenó a sus ministros adoptar medidas para adelantar los plazos de la explotación de esos yacimientos y se estima que en los próximos 2 meses, mientras se revisa la legislación petrolera, no habrá ninguna licitación.

Petrobras proyecta realizar inversiones por 70.000 millones de dólares en los próximos años, cifra que puede ampliarse para adquirir barcos-sonda, petroleros y plataformas necesarias para la explotación de los nuevos campos. "No hay equipos suficientes para la producción de petróleo en todo el mundo, lo que podría obligar a Petrobras a devolver la concesión de pozos por falta de sondas de perforación", advirtió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario