Política

Pese al pedido de familiares de víctimas de Once, Camioneros marchará el 22 de febrero

La convocatoria del moyanismo había sido cuestionada por coincidir con el sexto aniversario de la tragedia ferroviaria

Sábado 03 de Febrero de 2018

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, anunció anoche que la movilización convocada para 22 de febrero contra el gobierno nacional "sigue en pie y más firme que nunca". De ese modo, el dirigente dio a entender entender que no se modificaría la fecha de la marcha, luego de que familiares de víctimas de la tragedia de Once aseguraran que estaban negociando con el sindicato la posibilidad de que cambien el día para que no coincida con el sexto aniversario del hecho.

"Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores. Marchamos para proteger a todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso", sostuvo el comunicado de Camioneros, que llevó la única firma del secretario adjunto.

Lo cierto es que el también hijo de Hugo Moyano (Camioneros) y diputado nacional del Frente Renovador (FR), Facundo Moyano, se había contactado telefónicamente en los últimos días con María Luján Rey, madre de una de una la víctimas del choque, Lucas Menghini Rey, y le dio a entender que accederían al pedido de modificación de la fecha de la marcha.

"Los familiares pidieron que se cambie la fecha y todo indica que van a acceder", sostuvo un vocero sindical, pocas horas antes del anuncio del secretario adjunto de Camioneros.

Los allegados a las víctimas no quieren que la movida de Camioneros se superponga a la manifestación que hacen todos los meses, y menos aún la que coincide con un nuevo aniversario de la tragedia.

El malestar de los familiares de las víctimas había empezado a circular, sobre todo vía redes sociales, poco después de que Pablo Moyano anunciara que su gremio marcharía el 22 de febrero. Pero se potenció anteayer, cuando parte de la CGT decidió adherir a la protesta y ratificó la fecha.

"Nosotros no elegimos el 22 de febrero. Ese día, el chapa 16 (por el tren que embistió el andén en la estación de Once) mató a 52 personas. Que hicieran la marcha esa fecha me parecía un desatino y una falta de sensibilidad", aseveró Rey.

"Uno no cree que lo hagan de mala fe", agregó la mujer acerca de la elección del mismo día del sexto aniversario de la tragedia para convocar a una marcha.

Al respecto, enfatizó: "Lamento que se les pase por alto que ese día murieron 52 laburantes. Cualquier central obrera debería considerarlo día negro de la historia. Esperemos que la próxima vez tengan la delicadeza de darse cuenta".

En tanto, los sindicalistas aún tienen que definir el lugar donde realizarán la concentración, aunque todo indica que será la avenida 9 de Julio.

Con Camioneros a la cabeza, el moyanismo se movilizará junto al barrionuevismo, las dos CTA y la Corriente Federal, además de movimientos sociales como la CTEP y organizaciones políticas como el PJ y La Cámpora, aunque no logró la adhesión de los grandes gremios de la CGT que están bajo el ala de los gordos y los independientes.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) salió a desmentir las versiones periodísticas de que el líder de ese gremio, Antonio Caló, había decidido sumarse a la marcha.

La movilización fue convocada por Camioneros "en defensa del convenio de colectivo de trabajo" y en reclamo de "paritarias libres", aunque también coincide con el avance en la Justicia de varias causas judiciales contra la familia Moyano, lo cual incrementó el conflicto entre el dirigente sindical y el gobierno de Macri.

Capricho

En medio del clima de fractura que se vive en la CGT, el miembro del triunvirato que no marchará y referente de los gordos, Héctor Daer, consideró ayer que la movilización "es un capricho" de Hugo Moyano "No vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente", completó el dirigente sindical.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario