Política

Perotti quiere "que se sancione a los culpables" por las irregularidades en las Paso

Ante el reconocimiento oficial de que faltan "contabilizar más de 200 mil votos", dirigentes peronistas piden que se cuente voto por voto algunas de la urnas que quedaron sin escrutar

Miércoles 22 de Abril de 2015

Luego del reconocimiento por parte del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y del ministro de Justicia, Juan Lewis, de que faltan "contabilizar 700 mesas", el candidato a gobernador de la provincia por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, denunciaron esta tarde en conferencia de prensa que hubo "serias irregularidades” en el escrutinio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el domingo pasado. 

Tras el “escandaloso” escrutinio, Perotti afirmó: “Queremos dejar claro cuál es la situación al día de hoy. De las 7.628 mesas, 807 no fueron escrutadas. Es más del 10 por ciento del total, y todavía no fueron incorporadas a los cómputos”, y destacó: “Son más de 200 mil votos”.
 
“Es clave para nosotros hacer este reclamo en aras de la transparencia que debe tener el comicio, porque queremos resguardar la voluntad popular. La gravedad del hecho amerita que ningún fiscal deba cerrar una mesa sin que sus votos y sus planillas coincidan con las urnas”, señaló el candidato a Gobernador del FpV.
 
Además, puntualizó: “Queremos que se sancione a los culpables. Nosotros somos responsables de llevar a cabo este escrutinio definitivo para que quede debidamente esclarecido frente a la población Santafesina”.
 
Perotti y Ramos estuvieron acompañados en la conferencia, que se realizó en el salón Néstor Kirchner del Congreso de la Nación, por el actual concejal y candidato a diputado provincial, Héctor Cavallero; el candidato a concejal Eduardo Tognolli y la senadora nacional, Roxana Latore, además de la presidenta del bloque de diputados nacionales del FpV, Juliana di Tullio, y los diputados nacionales por el mismo espacio, Teresa García y José María Díaz Bancalari, entre otros. 
 
Para el Ejecutivo local, que desestimó por completo esa acusación, sentenció que una acusación de esa naturaleza no solo es errada sino que "le hace mucho daño al sistema electoral" de la Provincia.
 
"Lo que se ha llevado hasta ahora es el escrutinio provisorio apenas terminada la votación, donde siempre hay contingencias del tipo de que un telegrama electoral no ha podido
ser emitido o debidamente comunicado; o que ha tenido un error o alguna cuestión por la cual las autoridades electorales lo observan, o porque son ilegibles", explicó el ministro de Justicia, Juan Lewis.
 
No obstante, el funcionario admitió que la cantidad de sufragios sin contabilizar pueden alterar los resultados finales de los comicios, que tuvieron un final ajustado. "En una elección con tantas listas por categoría, con candidatos que a lo mejor vienen cabeza a cabeza en muchas fuerzas, evidentemente los números que aparezcan van a hacer variar la decisión final".
 
"Fue el escrutinio provisorio, que no es el instrumento legal para determinar quiénes van a conformar las listas que van a participar de las elecciones generales", añadió. 
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario