Política

Perotti pide la ley de necesidad pública para reactivar obras y aumentar salarios

Mientras la negociación con la oposición ingresa en una etapa clave el mandatario expresó su posición en redes sociales. Críticas de Amsafé al gobierno

Domingo 01 de Marzo de 2020

A cinco días de que la Legislatura santafesina trate la ley de necesidad pública el gobernador Omar Perotti salió a jugar fuerte y ató la aprobación de la norma a la posibilidad de reiniciar la obra pública y elevar la oferta salarial a los docentes.

    Ayer, el mandatario provincial escribió en Twitter: “La ley de necesidad pública nos va a permitir contar con herramientas que nos ayudarán a atravesar la situación adversa en la que se encuentra la provincia. Contamos con el apoyo del gobierno nacional para poder estar más cerca de quienes lo necesitan”.

    Lo cierto es que el oficialismo provincial necesita sobre todo el aval del Frente Progresista, la fuerza que domina la Cámara de Diputados y que en diciembre archivó la ley de emergencias.

    La sesión del Senado prevista para el jueves pasado se postergó una semana. El objetivo es que del diálogo con la oposición cristalice un texto que al menos deje satisfechos a los actores involucrados. Sin embargo, el acuerdo todavía está lejos de concretarse.

    Por su lado, Perotti envió también un mensaje a los contratistas y a la Uocra: “Pretendemos retomar la obra pública en base a los recursos que nos puede brindar un financiamiento en el marco de la ley. Sobre todo, en las obras que tienen un grado de avance importante y en aquellos proyectos que consideramos prioritarios”.

    “Lo mismo en relación a la situación actual de los trabajadores de la educación —agregó el gobernador—, con los cuales queremos mantener un diálogo abierto, priorizando el comienzo de clases para que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela”.

    Y finalizó: “Esto nos obliga a plantearnos cómo le ofrecemos a los maestros una propuesta similar a la que están ofreciendo el resto de las provincias argentinas ya que tenemos claro que los docentes desempeñan un rol clave para la concreción de las políticas de nuestra gestión”.

    Los sindicatos docentes, en tanto, rechazaron la propuesta salarial del gobierno y lanzaron un paro de 48 horas para lunes y martes (ver página 3).    

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, cuestionó al gobierno y deslizó: “No quisiera pensar que los docentes somos objeto de un chantaje para que haya una ley”.

    Por lo pronto, Perotti se anticipó en parte a un eventual rechazo a la norma: a través del decreto 135/2020 consolidó la cesación de pagos a proveedores de servicios y contratistas de obra pública de la provincia y decidió en forma unilateral analizar o redefinir los montos de las deudas, y al mismo tiempo, reprogramar los pagos en planes mensuales, anuales o plurianuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario