Política

Perotti abrió en Casa Rosada la negociación de las listas electorales

El gobernador se reunió con el ministro del Interior y propuso a Mirabella y Sacnun para el Senado y a Lewandowski para liderar en Diputados

Jueves 22 de Julio de 2021

En la primera de una serie de conversaciones que habrá de aquí al sábado, cuando vence el plazo para la presentación de listas para cargos nacionales, el gobernador Omar Perotti presentó un propuesta al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, referente de La Cámpora y uno de los principales vasos comunicantes con el universo kirchnerista.

En la reunión que tuvieron ayer a la tarde en Casa Rosada el mandatario santafesino desplegó su esquema. Para el Senado aparecen los actuales representantes de la mayoría: Roberto Mirabella, quien reemplazó a Perotti cuando asumió como gobernador, y la cristinista María de los Angeles Sacnun, presidenta de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales.

En el punteo que llevó Perotti al despacho de De Pedro aparece en el segundo lugar la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, la camporista Florencia Carignano, y en el tercer puesto el jefe del bloque del PJ en la Cámara de Diputados de la provincia, Leandro Busatto, que pertenece al espacio de Agustín Rossi. El cuarto lugar sería para una referente del Frente Renovador.

image.png

Roberto Mirabella, el nombre de Omar Perotti para encabezar la boleta de senadores por Santa Fe

En comunicación con La Capital, Lewandowski reconoció que no sabía que Perotti presentaría ayer esta lista. Sí admitió que había conversado con el gobernador y con Mirabella sobre la posibilidad de encabezar, algo en lo que coincide —aseguró— también Sacnun. Además de ser una cara conocida para el electorado, el periodista deportivo —que le ganó la banca nada más y nada menos que a Mónica Fein— tiene un plus: es rosarino.

Un referente del espacio que nuclea al perottismo, Hacemos Santa Fe, remarcó que la decisión final estará en manos de cuatro personas: Perotti, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, y que el gobernador “tendrá preeminencia” en el armado final.

Imposible que todos queden satisfechos: demasiados espacios y pocos lugares. “Como pasa siempre, habrá tres tipos contentos y cien mil enojados”, graficó el dirigente de la tribu que tiene como jefe al gobernador.

Desde el entorno de Mirabella, en tanto, subrayaron que es la primera charla para sentar posiciones y que la grilla puede modificarse con el correr de las horas.

image.png

La senadora María de los Angeles Sacnun, la apuesta de Cristina Fernández de Kirchner

La negociación es a varias bandas y el resultado de la rosca del Senado condicionará la de Diputados. No sólo importan los nombres, sino también el orden: un lugar más arriba o más abajo en la boleta puede significar para un candidato la posibilidad de llegar al Congreso o seguir las sesiones por TV.

Este año el peronismo santafesino pone en juego las tres bancas de la Cámara baja que consiguió en 2017 y las dos bancas del Senado que logró en 2015.

El espacio donde no están satisfechos con el esquema que llevó a Buenos Aires el gobernador es La Corriente Nacional de la Militancia, que se referencia en el ministro de Defensa. Incluso, aseguran que Rossi es el nombre que quiere Fernández para encabezar la boleta de senadores, lo que reduciría las chances electorales del propio Busatto y otro nombre fuerte de este espacio: el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.

image.png

En La Corriente Nacional de la Militancia sostienen que Agustín Rossi mide más que Mirabella

En el sector del ex jefe de bloque del Frente para la Victoria en los años dorados del kirchnerismo deslizan que Mirabella “no mide” y aseguran que en las encuestas “la diferencia es abismal” a favor de Rossi.

En el perottismo retrucan con las declaraciones del ministro —que ha declarado públicamente varias veces que su intención es continuar en el gabinete de Fernández— y se quejan de “las operaciones políticas” que, de todos modos, consideran lógicas a horas del cierre de listas.

Al final de un día agitado, el referente del Movimiento Evita Fernando Chino Navarro reforzó en Twitter el pedido para que el concejal rosarino Eduardo Toniolli se ubique en un lugar expectante en la lista.

A diferencia de lo que sucede en Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista, en el peronismo, consideran, no habrá competencia interna. Los tiempos para definir se acortan: en la Casa Gris creen que la decisión alumbrará cerca del cierre, pero en el rossismo advierten que debería ser lo antes posible. “Como oficialismo no podés dar señales hacia afuera de que sos un tembladeral”, advierte un dirigente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario