El presidente del Uruguay, José Mujica, anunció que le planteará a su colega chileno, Sebastián Piñera, que estrechen los vínculos comerciales entre ambos países, a modo de revancha por "las medidas proteccionistas" de la República Argentina.
Mujica rechazó abrir juicio sobre las barreras comerciales que puso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, señaló: "Se nos pide que le declaremos la guerra, pero no vamos a poner el riesgo el matar la gallina de los huevos de oro que se llama turismo".
Mujica comienza hoy un a la Antártida, invitado por Piñera, que aprovechará, según adelantó, para reforzar el comercio internacional entre Chile y Uruguay.
"Sé que Chile no nos va a servir para sustituir el comercio con Argentina, pero quiero conversar para generar más mercados y gestionar una salida al Pacífico", dijo el presidente uruguayo y añadió que también tiene previsto hacer lo propio con Perú y a Brasil. "Hay que ir tejiendo", reconoció.
Mujica dijo al semanario "Búsqueda" que comprende que "la relación con la Argentina desde el punto económico va a estar trancada", y aunque aclaró que eso "no [va a ocurrir] en otros terrenos", en "el intercambio comercial, sí" se va a sentir.
El presidente uruguayo expresó su convicción de que las "medidas proteccionistas" que impone la Argentina al comercio "van a perjudicar" en lo comercial a Uruguay y por eso admitió que su gobierno sale a buscar apoyo en otros países.
Mujica dijo que, en su relación con la Argentina, no son todas malas nuevas. "Esto es una de cal y una de arena",. aseguró el jefe de Estado y enfatizó: "Hay que reconocer los enormes beneficios que deja el turismo argentino" y subrayó: "Punta del Este no existiría si no fuera por ellos".