Política

Peña salió a "recontra bancar" al ministro Caputo

La Oficina Anticorrupción descartó que el apoyo público al funcionario tenga algún "impacto" en la investigación que lleva adelante el organismo.

Miércoles 28 de Febrero de 2018

confidencial. Según Peña, Caputo no tiene conflicto de intereses, a pesar de haber ocultado cuentas offshore.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a respaldar con firmeza al ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien es investigado tanto por la Justicia como por la Oficina Anticorrupción (OA) por presuntos conflictos de intereses y su participación en sociedades offshore que no fueron incluidas en sus declaraciones de bienes. En paralelo, la titular de la OA, la macrista Laura Alonso, descartó que ese apoyo público tenga algún "impacto" en la pesquisa que lleva adelante el organismo contra el funcionario.

"Lo recontra banco (a Caputo). Si lo banco, es por algo. Lo conozco. Somos todos ciudadanos ante la ley, pero no tengo dudas de su integridad y de su capacidad", afirmó Peña en declaraciones al canal América.

Tras estos dichos, Alonso desestimó que el respaldo del jefe de Gabinete tenga algún "impacto" en la investigación que se está realizando por la participación de Caputo en sociedades offshore en paraísos fiscales.

"Las opiniones del jefe de Gabinete o algún otro miembro del gobierno no tienen ningún impacto en el expediente administrativo" que lleva adelante la OA, afirmó Alonso tras participar de un seminario realizado en la Casa Rosada sobre financiamiento de partidos políticos.

La funcionaria consideró que esa sólo "es una opinión del jefe de Gabinete" y aclaró que la OA hace "un trabajo de tipo técnico a partir del análisis de la regulación de ética pública vigente en la Argentina y de donde salen las resoluciones".

La nueva defensa de Peña a Caputo se produjo en plena controversia por los funcionarios con intereses en paraísos fiscales y, al respecto, Alonso indicó que su oficina sigue trabajando en los casos denunciados contra los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el renunciado subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan.

Sin opinión

Sobre esos casos, indicó que están "trabajando en la investigación administrativa sobre las investigaciones en curso", pero aclaró: "No emitimos opinión hasta la resolución final".

Al respecto, insistió en que los funcionarios "tienen diez días hábiles para presentar la información", y que se están recabando los informes, tras sostener que algunos se demoran porque son documentos del exterior.

Según una revelación periodística, luego ratificada por la Securities and Exchange Commision (la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos),Caputo tuvo una sociedad offshore en las islas Caimán y no brindó esa información en las declaraciones juradas que presentó en la Oficina Anticorrupción. La inversiones secretas en paraísos fiscales a cargo del ministro de Finanzas incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Después, en 2016, el ministro estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

Apesar de esta situación Peña sostuvo que Caputo "no tiene conflicto de intereses en su ministerio", y consideró que al funcionario "le discuten algo previo a su paso por la función pública, en donde él tiene la plena convicción, como también la tenemos nosotros, de que sus papeles están bien declarados".

Orgullo para el país

"Hemos tenido ministros que no podían sumar dos más dos", remarcó Peña, quien señaló: "Es un orgullo para este país que Toto Caputo sea ministro. Es de las 10 o 15 personas más talentosas en las finanzas en todo el mundo. Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país".

En ese contexto, destacó la tarea de la Oficina Anticorrupción, dirigida por Alonso: "Antes estaba destruida, incluso físicamente, y eso era porque no funcionaba. Ahora se investiga a los funcionarios en tiempo real, presenta los papeles y lo hace de forma íntegra", subrayó el jefe de Gabinete.

El jefe de ministros también se mostró optimista sobre la situación de Valentín Díaz Gilligan, quien debió renunciar después de que el diario El País de España revelara que posee una cuenta no declarada en Andorra.

"No nos anticipemos con Valentín... Ahora sale una nota periodística, se hace un juicio sumario y se sentencia en menos de 48 horas. También es una discusión sobre su pasado", minimizó el ministro.

"Caputo jugaba la Champions League (de las finanzas), no jugaba en la B. Y dejó todo para venir a jugársela por su país"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario