Política

Peña: "Cristina busca seguir gobernando como si no hubiera cambios"

Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, criticó la actitud de la presidenta Cristina Kirchner en la transición.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015

El designado jefe de Gabinete, Marcos Peña, denunció que "la actitud" de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner en los últimos días apunta a "querer seguir gobernando como si no hubiera ningún cambio" en el país.

"La actitud que han tenido es de querer seguir gobernando como si no hubiera ningún cambio", destacó Peña, quien pidió que "prime la cordura" en el gobierno nacional de cara al traspaso de mando del 10 de diciembre próximo.

"Ojalá que prime la cordura, es algo nuevo para ellos, nunca han abandonado el poder, y para nosotros es la primera vez", sostuvo el secretario general del Gobierno porteño y agregó: "A través del diálogo buscamos la mejor transición posible, no aspiramos a más conflicto".

Sobre los actos de traspaso del mando previstos para la semana próxima, Peña afirmó que en su partido están "muy tranquilos y felices" y sostuvo que "va a ser una fiesta de la democracia".

"Estamos enormemente tranquilos y felices. Va a ser una fiesta de la democracia, creo que nadie se va a atrever a empañar una fiesta de la democracia", consideró Peña en alusión a la convocatoria de militantes de La Cámpora a la Plaza Congreso.

Peña advirtió además en declaraciones televisivas que si la agrupación kirchnerista se "atreviera" a generar desmanes, creará una situación "sin retorno" con la ciudadanía, pero prefirió pensar que "al final del día, va a primar la cordura".

"No creo que nadie se anime a arruinar ese día, el día de la democracia es sagrado, celebramos todos juntos. Ese día no le pertenece a ninguna fuerza política", remarcó el funcionario, que la semana pasada visitó la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego de algunos cortocircuitos.

Peña indicó al respecto que "el primer día todas las áreas del gobierno van a hacer un balance" y advirtió: "Somos muy duros con todo lo que no se haya hecho, y si ha habido abuso de poder tendrán que responder con la justicia".

A días del recambio de autoridades, el lugar en que Cristina Kirchner le entregará la banda y el bastón presidencial a Macri es una incógnita. La tensión entre el oficialismo y el macrismo se reactivó luego de que desde el gobierno porteño pidieran que el acto de posesión se realice en la Casa Rosada ante la movilización convocada por La Cámpora para ese mismo día en apoyo a la presidenta.

El PRO plantea que Macri preste juramento y brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso, y luego se dirija hasta Balcarce 50 para encontrarse con la presidenta y tomar posesión.

Esa postura fue ratificada por el diputado electo propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos), quien estuvo reunido con el actual titular de la cámara, Julián Domínguez.

Ante el reclamo, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo del camporista Eduardo Wado de Pedro, emitió un comunicado en el que aclaró que la ceremonia se realizará en el Palacio del Congreso, tal como establece la Constitución nacional.

Aún no está definido el horario en que se hará el traspaso. Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó el pedido del macrismo para que el encuentro de protocolo entre Cristina y el presidente electo se haga en la Casa Rosada y aclaró que posiblemente el acto se realice en horas de la mañana.

Pese a eso el futuro secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando de Andreis, aseguró que el traspaso "se hace en la Casa Rosada". Desde el oficialismo se ampararon en el artículo 93 de la Constitución que establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea".

Una polémica impensada que le agrega tensión a la transición política nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS