Política

Peña aseguró que los docentes deben tener paritarias con sus "empledores directos"

El jefe de Gabinete de la Nación ratificó que el gobierno no hará paritarias nacionales para los maestros y lo justificó diciendo que la decisión busca "fortalecer el federalismo".

Miércoles 22 de Marzo de 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy en la Cámara de Diputados que "las paritarias (docentes) deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias" que pueden, dijo, "decidir un 0 por ciento de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 o 40 por ciento como hicieron otros".

Asimismo, aseguró que eso es "fortalecer el federalismo" y refrendó la posición del Gobierno que decidió no fijar el piso salarial docente en una paritaria nacional, como marca la ley vigente y como reclaman los gremios docentes que esta tarde realizaban una multitudinaria Marcha Federal.
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El jefe de Gabinete destacó que "no escondemos la conflictividad gremial y los problemas pendientes que existen en materia salarial y también de formación docente" y propuso encarar "una discusión de fondo para apoyar y estimular a los docentes que mejor se capacitan, que mejor se forman y se puedan acompañar a aquellos que necesita más formación".
Ratificó la negativa a la convocatoria a paritaria nacional, al sostener que "deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias" y advirtió que pueden "decidir un 0 por ciento de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 o 40 por ciento como hicieron otros".
Peña inició su exposición con un apartado para referirse a la coyuntura educativa basada en el resultado de la evaluación "Aprender" y exhortó a los legisladores a "hacer un foco especial, una reflexión" para "entender la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente".
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El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la negativa a la convocatoria a paritaria nacional docente.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la negativa a la convocatoria a paritaria nacional docente.

Ese desafío dijo que pasa por asumir que "nuestro sistema educativo no está garantizando la igualdad de oportunidades sino que profundizando la pobreza y la desigualdad", por lo cual expresó que el desafío es considerar el problema "una prioridad" que "esté por encima de nuestras diferencias políticas".
Sobre la evaluación "Aprender", Peña resaltó que "viendo los resultados de ayer podemos afirmar que no sólo la mitad de nuestros jóvenes no terminan la escuela secundaria sino que de la mitad de los que terminan el 70 por ciento no tienen el nivel satisfactorio de matemáticas y además no se aprueba en casi ninguno de los rubros".
Por otra parte, el jefe de Gabinete no desaprovechó la oportunidad para mencionar en el recinto que "los rectores de escuelas secundarias dicen tener problemas con la asistencia de docentes".
"Esto lo podemos ocultar, nos podemos enojar, nos podemos chicanear, cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le toca", destacó pero concluyó que desde el Gobierno "queremos plantear un camino de salida".
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Peña trazó frente a los diputados cursos de acción para mejorar el nivel educativo en el mediano y largo plazo.
Peña trazó frente a los diputados cursos de acción para mejorar el nivel educativo en el mediano y largo plazo.

Peña trazó frente a los diputados cursos de acción para mejorar el nivel educativo en el mediano y largo plazo, que primero organizó en "tres grandes desafíos" pero luego desglosó en más de una decena de metas.
Antes, el jefe de Gabinete pidió a los legisladores "ser conscientes de este factor reproductor de la pobreza y la desigualdad que hoy tiene la educación" que apuntó que está "relacionado con el nivel de ingresos de los padres", su nivel educativo su localización geográfica.
Agregó que "si bien se ha avanzado mucho en los últimos años en financiamiento educativo no se ha avanzado mucho en metas claras, medibles y transparentes" necesarias para que "la sociedad civil las pueda auditar" y contribuyan a "generar sistemas de evaluación" para "el desarrollo y crecimiento de los alumnos en todo el país".
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Como metas para 2021 Peña enumeró una nueva carrera docente; lograr que el 100 por ciento de los directivos se hayan formado en liderazgo educativo, lograr la universalización del acceso a la información y a Internet y que el 70 por ciento de las universidades desarrollen planes de articulación con la escuela secundaria.
Además, Peña subió la apuesta al proponer que para 2026 "los docentes sean bilingües" en inglés o portugués

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