Política

Paso mendocinas: la UCR derrotó al PRO y el PJ tenía final abierto

El precandidato Omar De Marchi (PRO) admitió anoche la derrota y felicitó a Rodolfo Suárez (UCR), quien se consagró en la interna y será el candidato a gobernador de Cambiemos el 29 de septiembre próximo.

Lunes 10 de Junio de 2019

El precandidato Omar De Marchi (PRO) admitió anoche la derrota y felicitó a Rodolfo Suárez (UCR), quien se consagró en la interna y será el candidato a gobernador de Cambiemos el 29 de septiembre próximo.

Con el 26.63 por ciento de las mesas escrutadas, Suárez se imponía con el 33.84 por ciento de los votos y De Marchi obtenía el 12.30 por ciento, por lo que el frente Cambia Mendoza superaba los 45 puntos.

"Asumo el compromiso de hacer un gran gobierno en empleo y educación para que empecemos a crecer, para que salgamos de la pobreza que tenemos en la provincia", expresó Suárez.

"Salir y progresar lo podemos hacer por el enorme capital humano que tiene esta provincia. Quiero asumir junto a cada mendocino la enorme responsabilidad de trabajar inmediatamente para que haya más empleo y viviendas", agregó el intendente de la capital provincial.

En esa línea, resaltó: "Tengo la enorme responsabilidad para que dejemos una mejor Mendoza a nuestros hijos y nietos. Ese es mi compromiso y lo asumo con el corazón, como lo hice en la ciudad, con un gran equipo que me va a acompañar".

En tanto, el final de la interna peronista continuaba abierto. Sobre la medianoche, la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (17.16 pro ciento) le ganaba a Alejandro Bermejo (15.41 por ciento), intendente de Maipú. Más atrás se ubicaban José Luis Ramón (Protectora), con el 7.76 por ciento, y Noelia Barbeito (FIT), con el 3.86 por ciento.

A diferencia de los otros distritos electorales, en Mendoza se eligieron candidatos a la Gobernación. La disputa interna en el oficialismo fue entre Suárez (titular de la UCR de ese distrito), impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, quien está inhabilitado constitucionalmente a ir por la reelección, y De Marchi, jefe del PRO provincial e intendente de Luján de Cuyo.

Esta disputa también tendrá su impacto a nivel nacional por la influencia de Cornejo en la coalición Cambiemos.

Paralelamente, el peronismo no llegó a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana (UC) por lo que dirimió en las primarias el Frente Elegí Mendoza. Fernández Sagasti contó con el apoyo de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Las Paso mendocinas aportaron, además, otro dato: la alianza que es gobierno y que agrupa a radicales, macristas y massistas, entre otros, se consolidaba como la fuerza más votada, al igual que Suárez de manera individual, seguida por el justicialismo.

Tanto en Jujuy como en Mendoza se puso a prueba también el éxito de las versiones ampliadas de Cambiemos, ya que en ambas provincias los mandatarios radicales, Gerardo Morales y Cornejo, gestionan con apoyo de alianzas amplias que van más allá de los socios nacionales de PRO, UCR y Coalición Cívica (CC).

Tanto en Jujuy como en Mendoza se puso a prueba el éxito de las versiones ampliadas de Cambiemos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario