Politica

Paso: anticipan un escrutinio lento en Rosario por la cantidad de listas al Concejo

Desde la Justicia electoral estiman que a partir de la 21 empezará la carga de los resultados de las Paso en el software desarrollado por la provincia

Jueves 02 de Septiembre de 2021

En el último tramo del operativo para las Paso, desde la Justicia electoral santafesina adelantan que el escrutinio provisorio podría volverse lento en Rosario por dos motivos: el orden en que se contarán los votos y, sobre todo, la cantidad de listas que competirán por las bancas del Concejo.

Mientras se ultiman los detalles para las primarias del 12 de septiembre, como el envío a las localidades de las urnas que se usarán en los comicios, las autoridades se preparan para una jornada larga.

Como suele suceder en las elecciones de medio término, recordó el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, primero se hará el recuento de los cargos nacionales (senadores y diputados nacionales) y, una vez finalizado, será el turno de los cargos locales. Según la localidad, se elegirán miembros comunales, concejales y, en seis ciudades, intendente.

Después del cierre de las mesas se abrirán las urnas y se controlará que coincidan la cantidad de sobres con la cantidad de votantes. Realizado ese chequeo, se contarán los votos. Ayala estimó que entre las 19.30 y las 20 empezará el conteo y será rápido. “Es sencillo, son sólo dos columnas”, indicó el funcionario.

image.png

Habrá Paso para cargos locales en 92 de las 365 localidades de la provincia

Para la carga de datos de diputados y senadores nacionales, precisó Ayala, el Estado nacional aporta un equipo informático que cuenta con un escáner.

Luego pasarán a los cargos locales. También se cotejará la cantidad de boletas con la cantidad de electores y después se contarán los votos que cosechó cada lista. En este caso, se usará en cada escuela un teléfono celular que tiene una sola aplicación cargada para digitalizar el telegrama.

Esos datos son enviados a los centros de cómputos ubicados en Rosario y Santa Fe. “Se hace lo que se llama ‘carga espejo’, si los dos datos coinciden se ingresa al sistema, si hay diferencias se reenvía a la mesa de incidencias”, explicó Ayala, que estimó que alrededor de las 21 empezará la carga de números en el software desarrollado por la secretaría de Tecnologías para la Gestión de la provincia.

image.png

La boleta única en Rosario tiene 55 listas anotadas para el Concejo

De todos modos, esa situación se vivirá sólo en 92 de las 365 localidades de la provincia. En las 273 restantes, los ciudadanos sólo optarán entre precandidatos a diputados y senadores nacionales. Es que al no haber competencia interna para cargos locales todas las listas pasaron directamente a las generales del 14 de noviembre.

>> Leer más: Casi todos a la final: habrá Paso para cargos locales en sólo una de cada cuatro localidades de Santa Fe

Ese no es el caso de Rosario, que tiene una elección por demás de concurrida y hará el conteo más engorroso. “En Rosario y otras localidades se va a demorar por la cantidad electores y la cantidad de boletas”, reconoció Ayala.

En la ciudad la boleta única para concejales tiene 55 casilleros, 42 en la capital provincial, 28 en Villa Gobernador Gálvez, 23 en Santo Tomé, 22 en Granadero Baigorria, 17 en Villa Constitución y 15 en San Lorenzo.

En buena medida, consideró Ayala, la agilidad del recuento dependerá de la versatilidad del presidente de mesa. Por eso reforzaron la capacitación de las autoridades de mesa y fiscales partidarios, que esta vez la pandemia obligó a hacerla de modo virtual.

image.png

Otros tiempos: la pandemia obliga a evitar las aglomeraciones típicas del escrutinio definitivo

Además de forzar una serie de cambios para el mismo día de la elección -para el que la Justicia electoral federal y provincial acordaron un protocolo sanitario- el Covid-19 también impone retoques al escrutinio definitivo, que comenzará el martes 14 de septiembre a la tarde en el tribunal electoral.

Esta vez no se escrutará de a 14, 15 o hasta 16 mesas por vez sino de a 7. Y, advirtió Ayala, los protocolos serán estrictos: “En general, en los escrutinios hay mucha gente curiosa que se acerca a ver. Ahora, la persona que no tenga actas no se va a poder sentar en la mesa”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario