Política

Paso 2021: con todos los protocolos, arrancó la jornada electoral en las escuelas rosarinas

Con algunas demoras, comenzaron a constituirse las mesas para las Paso 2021. En esta nota se puede averiguar el lugar de votación.

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Con estrictos protocolos de cuidado y distanciamiento, a las 8 de la mañana arrancó la jornada electoral de las Paso 2021, la primera votación que se realiza en pandemia.

Con algunas demoras, lentamente comenzaron a constituirse las mesas de votación en las escuelas, para una elección que pone en juego candidaturas y liderazgos. En Santa Fe hay internas en los principales frentes. Además se votará con dos sistemas: boleta única para concejal, y boleta tradicional para diputados y senadores.

Cerca de las 8 de la mañana, en algunas escuelas del centro rosarino como la Almafuerte y la Dante Alighieri se podían ver personas haciendo cola en la calle para ingresar a votar.

La de este domingo es la primera elección que se realiza en medio de la pandemia. En este contexto, estará vigente un protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que fija medidas preventivas y organizativas. En este sentido, habrá una franja horaria -de 10.30 a 12.30- para aquellas personas que integren los grupos de riesgo.

>> Leer más: Cuál es el protocolo para votar en estas elecciones atípicas

escuela (2).jpg

Dónde votar

Más de dos millones de santafesinos están habilitados para emitir su voto en las Paso 2021. Habrá poco más de 8 mil mesas distribuidas en 1400 lugares. A continuación, el padró electoral para averiguar el lugar de votación.

Embed

Medidas preventivas

Además de las medidas preventivas generales de distanciamiento, la provincia emitió una serie de recomendaciones a quienes se acerquen a las escuelas a ejercer su derecho al voto. Entre otras cosas, aconsejan llevar lapicera propia, no cerrar el sobre humedeciendo con saliva, sanitizar las manos antes y después de la emisión del sufragio, y en lo posible asistir solos si es que la situación de la aptitud física de la persona así lo permite. Esto es, sin niños ni acompañantes, a excepción de los no videntes o personas con discapacidades que tengan autorización a través de los integrantes de la mesa para entrar acompañado, porque así lo permite la Secretaría Electoral.

Además, en las escuelas estará presente un facilitador sanitario que hará cumplir el protocolo y las medidas de prevención, junto a un procedimiento para que puedan emitir su voto quienes presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario