Política

Parte de los dólares de López llegaron de Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos informó que 3,2 millones fueron enviados "puerta a puerta" al banco porteño Finansur, que ayer fue allanado

Sábado 28 de Abril de 2018

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), a cargo del juicio contra el ex funcionario José López por enriquecimiento ilícito, recibió un informe de la embajada de Estados Unidos que determinó que un banco de Nueva York trajo puerta a puerta 3,2 millones de dólares que fue depositado en el Banco Finansur y que sería parte de los 9 millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas llevaba en los bolsos la noche que se dirigió al convento de General Rodríguez para intentar esconderlos.

Por ello, ayer se ordenó un operativo en el banco de la City porteña para dar con la documentación de la operación financiera. Se secuestró importante documentación, balances contables entre ella, "para determinar a dónde fue el dinero", como "operaciones financieras similares a las buscadas", indicaron fuentes judiciales.

El 11 de junio próximo José López estará sentado por primera vez en el banquillo de los acusados. El TOF 1 integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega, fijaron fecha para el inicio del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito, causa que elevó el juez federal Daniel Rafecas.

En esta etapa de recolección de pruebas, el tribunal recibió un importante informe de la embajada norteamericana donde se explicó que un banco de Nueva York realizó una operación puerta a puerta, en 2011 por un valor de 3,2 millones de dólares. Todo se hizo a través de la compañía Brinks Global Servicies. En función de la numeración, la Justicia cree esos billetes son parte de los 9 millones de dólares que López llevaba en los bolsos.

A raíz de la documentación recibida, el TOF 1 ordenó ayer a la mañana un operativo en el Finansur, donde se requirió que se informe sobre el destino de los U$S 3.2 millones de dólares estadounidenses, "todos en notas de U$S 100, cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000, que habrían sido enviados, el 11 ó 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (Fed Eroc), a través de la compañía Brinks Global Servicies a esa entidad bancaria".

La Justicia pidió que se informe y especifique "el número y datos del titular de la cuenta en la que fueron depositados o transferidos o, en su defecto, los datos filiatorios de la/s persona/s a la cual/es fue entregada dicha suma".

Además, se requirió la entrega de la totalidad de la documentación "que obre en poder del Banco Finansur sobre la transacción en cuestión".

El TOF 1 busca determinar la ruta del dinero y sostiene que parte de los 3,2 millones de dólares se encuentran secuestrados y termosellados en el Banco Central, como parte de las medidas que se tomaron sobre el dinero que el ex funcionario K buscaba ocultar.

ex funcionario. López está acusado de enriquecimiento ilícito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario