POLITICA

Paro de médicos: el gobierno provincial analiza dictar conciliación obligatoria

El ministro de Gestión Pública Rubén Michlig consideró que la medida de fuerza del próximo lunes "no tiene demasiado fundamento en este contexto" y remarcó que se trata de "servicios esenciales"

Viernes 07 de Agosto de 2020

"Se está contemplando la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria porque el paro por 24 horas programado para el lunes no tiene demasiado fundamento en este contexto y porque son servicios esenciales. No es posible que los médicos tengan una medida de fuerza ahora", sostuvo el ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig, al salir al cruce de las críticas brindadas por el gremio que nuclea a los profesionales de la salud. A la vez, indicó que "los gremios tienen que pegar una mirada a lo que es la realidad económica del país" y afirmó que "la chance de aplicar una cláusula gatillo es una discusión vieja".

Michlig salió al cruce de las declaraciones que brindó la la titular regional de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, quien este jueves sostuvo que "el bono (de tres mil pesos) no alcanza ni para un carrito de supermercado". El ministro argumentó que "en un contexto impensado de emergencia como el de la pandemia se tomó esta decisión de otorgar una suma por agosto y dar continuidad a las negociaciones y a las conversaciones en los distintos ámbitos. Para nada está acabada la discusión salarial".

A la vez, Michlig afirmó que "la posibilidad de una cláusula gatillo es una discusión vieja que fue dada por terminada, incluso por los propios gremios. La cláusula gatillo forma parte del pasado y siempre fui uno de los que lo dije hace mucho tiempo. Es una política que quedó en el pasado. Hoy las discusiones salariales, en este contexto, se darán en función de las reales posibilidades de cada uno de los gobiernos".

>>Leer más: Los médicos de Amra lanzaron un paro de 24 horas el lunes

"Se está contemplando la conciliación obligatoria porque no tiene fundamento en este contexto y porque los médicos son servicios esenciales. No es posible que tengan una medida de fuerza hoy", avisó el funcionario en diálogo con "El primero de la mañana", de LT8.

Y prosiguió: "Los médicos son los que han tenido una política adicional por parte de la provincia y el gobierno nacional, que hace un aporte específico. Como esa ayuda no alcanzaba la provincia, con fondos propios, entregó esta suma. E incluso la Municipalidad de Rosario ha tenido que apelar con recursos propios y de la provincia para afrontar los 5 mil pesos. A esas sumas dadas se complementan estos tres mil. Hay que poner todo para ver las soluciones".

El ministro, además, pidió analizar el momento que se está transitando y, sobre todo, tener un análisis solidario. "Los gremios tienen que pegar una mirada a lo que es la realidad económica del país. Hay que tener una mirada solidaria con lo que está pasando en el resto de la economía, como la actividad privada. Pretendemos tener una visión integral. Se debe garantizar la salud en este momento y la cifra otorgada está dentro de las posibilidades que hay. Pretendemos seguir negociando y discutiendo. Es una suma por agosto, así que la voluntad de discutir está abierta", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario