Política

Paridad de género: aseguran que la banca de diputado de Angelini quedará en Juntos por el Cambio

Carolina Losada le advirtió a Mauricio Macri que una mujer del kircherismo se quedaría con la banca del diputado nacional si accede al Senado en noviembre. Un abogado constitucionalista la desmiente

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

“Yo me he manifestado porque estoy convencido de que a (Federico) Angelini lo reemplaza un varón (en su banca de diputado en caso ser electo para la Cámara Alta). No me cabe ninguna duda. Yo no digo que (Carolina) Losada miente, digo que está confundida. La suya es una interpretación incorrecta de la ley de paridad por eso insisto en que no tengo duda alguna de que deberá ir un varón en lugar de Angelini y lo puedo sostener por que siempre he defendido la prevalecía de las mujeres hasta alcanzar la paridad en los escaños aún antes de la ley como lo hemos planteado en los casos de Robustelli y Arcando pero en este caso estamos frente a otro supuesto”, ratificó con firmeza ante La Capital, Domingo Rondina.

Como él mismo rememora, el nombre del constitucionalista santafesino quedó definitivamente ligado a cada discusión en la que un varón y una mujer reclamaron simultáneamente el mismo escaño legislativo. Como en este caso, en el que Losada instaló una especulación en la campaña con una carta abierta grabada en video en la que advierte al ex presidente Mauricio Macri que si el presidente del PRO, el diputado nacional oriundo de Rosario, Angelini, accedía al Senado su banca actual sería ocupada por una mujer de un partido aliado actualmente al kirchnerismo. De ese modo, según la candidata de Juntos por Cambio, el frente opositor perdería un escaño cediéndoselo al oficialismo.

El argumento de Losada se basa en el supuesto de que Angelini, cuyo mandato de diputado nacional recién vencerá en 2023, acceda en noviembre al Senado su lugar en Diputados los próximos dos años lo ocuparía Cesira Arcando, del partido Fe, que integraba Cambiemos y luego se pasó al Frente de Todos. Por eso alerta que se estaría cediendo una banca al kirchnerismo.

Angelini contrargumenta con que su eventual reemplazante será en quien ocupaba el séptimo lugar, Carlos De Lorenzi, porque en virtud de la ley de paridad de género, que entró en vigencia precisamente en 2019, un hombre debe ser reemplazado por un hombre y una mujer por una mujer. Y sostiene que existe un fallo de la Cámara Nacional Electoral que respalda su argumento.

Los dictámenes de Rondina, como especialista, dieron argumentos para saldar los tres litigios que mencionó en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe en base a los que las mujeres que las reclamaban pudieron acceder pero tales antecedentes fueron previos a la sanción de la ley de Paridad que, aprobada dos años antes, comenzó a regir con los comicios de 2019.

La Ley 27.412 de Paridad de Género, promulgada el 23 de noviembre de 2017, es taxativa respecto al reemplazo de los diputados nacionales en su artículo 164: “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”.

Sin la ley de paridad, Losada tendría razón. Configuraría una situación similar a los casos Robustelli, Arcando y Tepp pero con la ley de paridad el equilibrio ya se logró previamente y, se zanjó para el futuro estos conflictos con lo establecido por el artículo 164. Por lo que, entiende Rondina y otras voces de especialistas que se han estado pronunciando en distintos medios, que la razón asiste al rosarino.

En caso de resultar electo senador a Angelini lo sucederá en Diputado De Lorenzi, quien integra la misma coalición, el frente Juntos por el Cambio, y no un espacio opositor a ésta.

“La cohorte 2019, que fue elegida en esas elecciones, fue la primera aplicación de la ley de paridad de género sancionada dos años antes en el Congreso Nacional. Los reemplazos de quienes entraron por aquellas listas son indudablemente paritarios: varón por varón y mujer por mujer. Lo que dice Losada hubiera sido correcto antes, pero no ya a partir de los diputados electos en 2019, donde rige plenamente la paridad de género”, explicó Rondina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario