Política

Para Rajoy, el gobierno de Macri es "asombroso"

El presidente español se despidió del país con una conferencia en la que elogió la gestión de Cambiemos. El jefe de la Rosada lo aplaudió en primera fila

Jueves 12 de Abril de 2018

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció ayer una conferencia magistral en el Hotel Alvear —a la que asistió el presidente Mauricio Macri— donde dijo que los dos años que el mandatario argentino lleva en el poder fueron "asombrosos" y confió que en su segunda gestión presidencial su foco estará en "intensificar las relaciones con Iberoamérica".

"Los primeros dos años de su gobierno han sido asombrosos", sostuvo Rajoy sobre su impresión de la gestión de Macri, que lo miraba desde la primera fila, acompañado por funcionarios, diplomáticos y empresarios de ambos países.

"Hay una estrategia gubernamental de inserción inteligente en el mundo", siguió el español, y lo felicitó por "normalizar la economía, racionalizar el gasto público y alentar el desarrollo de talentos".

Rajoy confió que se habían propuesto, junto con su par argentino, "cultivar los lazos indisolubles que unen a los dos países" y consideró que ambas naciones "están en inmejorables condiciones de proyectarse conjuntamente en el mundo".

Pero al margen de sus referencias a la Argentina, Rajoy dejó claro que en su segundo mandato al frente del gobierno español, Iberoamérica será una prioridad. "Será la fase de intensificar las relaciones con Iberoamérica", remarcó, pero aclaró que deben ser "relaciones simétricas y flexibles".

También habló de los peligros de un mundo "con crecientes pulsiones populistas y proteccionistas". Y consideró que "América latina se ha vacunado en muchos de estos males".

Para Rajoy la respuesta a estos "males" no puede ser "ni aislamiento ni inacción", sino "mantener la confianza en el orden multilateral", algo que comparte con Macri.

En ese sentido llamó a Argentina a "seguir en esta senda en el marco del Mercosur" y avanzar en su camino de "convergencia con otros bloques exitosos, como la Alianza del Pacífico". También se mostró entusiasmado por la inminente firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Otra vez marcando sus coincidencias con Macri, dijo que tenían una "preocupación compartida por la grave situación política y humanitaria de Venezuela".

"Nuestro imperativo es devolver la palabra al pueblo venezolano, mediante elecciones libres y transparentes", expresó, luego insistió en "no anteponer ideas populistas trasnochadas y viejas antes que las necesidades de la gente", y lo asoció a la famosa cita que pronunciara su compatriota, el filósofo José Ortega y Gasset, en su discurso en La Plata en 1939: "Argentinos, a las cosas, a las cosas!", cerró Rajoy su conferencia magistral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario