Política

"Para que haya ballotage debe abrirse un debate donde la oposición no dio quórum"

Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional, señaló que cuando Binner y Bonfatti convocaron a esta discusión no obtuvieron respuesta. El escrutinio culmina mañana.

Lunes 22 de Junio de 2015

El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, estimó que mañana culminará el escrutinio definitivo y celebró que se reavive el debate para introducir modificaciones a la ley electoral como por ejemplo la posibilidad de ballotage.
 
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", adelantó que "hoy culminará el conteo en el departamento Rosario, y luego se seguirá con San Javier, San Lorenzo, San Justo, San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín y Vera, siempre de acuerdo a los pedidos que haya de aperturas de urna".
 
"Luego el Tribunal realizará la suma de todas las actas, se notifica a los partidos, para dar los resultados habrá 48 horas más, pero ahí los fiscales de los partidos ya tendrán los resultados finales, faltan pocas horas para que se resuelva el tema", indicó.
 
En tanto insistió en que estuvieron dadas las garantías durante todo el proceso electoral. Los veedores coincidieron en que la cantidad de telegramas no computados en el escrutinio provisorio, y que el definitivo es el válido, que son las actas la última palabra, "son el instrumento fundamental, es esto lo que debe discutirse y controlarse".
 
"Es bueno recordar que lo que ha pasado es que hubo una gran paridad con tres fuerzas. Miremos el ejemplo en el resto del país, donde hubo diez, ocho puntos de diferencia. En esos casos nadie se acuerda del escrutinio definitivo, acá hubo paridad por eso la importancia de esta instancia y es lógico que existan controles tanto de la oposición como del oficialismo", explicó.
 
Consultado acerca de la posibilidad de una reforma de la ley electoral que por ejemplo incluya la posibilidad de una segunda vuelta, dijo:  "Me parece importante el debate. Igual creo que no hay una verdadera reforma política sin una reforma institucional. Quiero decir que hay que revisar cómo se transforman los votos en banca, cómo se distribuyen las mayorías en diputados, los concejales con sistema d'hont, el sistema uninominal para senadores". 
 
"Se han planteado estos temas. Binner cuando era gobernador presentó un proyecto que perdió tratamiento en las Cámaras. Cuando Bonfatti convocó a los partidos de la oposición a discutir estos temas no hubo quórum. El ballotage estaba incluido como una cuestión a discutir. Pero para esto no hay otra que abrir el debate constitucional", expresó.
 
"La boleta única es superadora del voto sábana, no debemos retroceder, debemos avanzar y mejorar, no retroceder a viejos sistemas como la ley de lemas", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS